martes, 12 de diciembre de 2023

Se anunció un paquete de medidas económicas de emergencia

El ministro de Economía Luis Caputo anunció cuáles serán las primeras medidas económicas de emergencia que incluyen decisiones de tipo fiscal, monetario y cambiario para afrontar la crisis económica y financiera.

Visto en YouTube vía La Nación
  1. No se renuevan contratos en el estado que tengan menos de un año de vigencia.
  2. Se suspende la pauta del Gobierno Nacional. “En 2023 se gastaron $34.000 millones en pauta entre Presidencia y los ministerios”.
  3. Por la reforma de la ley de ministerios, las carteras pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
  4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias.
  5. No se licita más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.
  6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte.
  7. Vamos a mantener los planes los planes Potenciar Trabajo conforme a lo establecido en el Presupuesto 2023. Vamos a mantener la AUH y la tarjeta alimentar.
  8. Tipo de cambio oficial a 800 pesos y aumento del impuesto PAIS. “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias”.
  9. Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de informaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias. “Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto”.
  10. Se duplica el monto de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. “Por esta situación de emergencia vamos a complementar las medidas. Duplicamos la AUH y la Tarjeta Alimentar en un 100%”.
Una a una, las frases más impactantes del ministro en el anuncio: 
“Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación”.
"Si seguimos como estamos vamos camino inevitablemente a una híperinflación".
"La génesis de nuestro problema siempre ha sido el déficit fiscal. Políticamente siempre hemos sido adictos al déficit".
"Lo que nosotros venimos a hacer es lo opuesto a lo que se ha hecho siempre. Venimos a solucionar este problema de raíz".

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.