jueves, 30 de septiembre de 2021

Un buen gestor de correos electrónicos

Con una historia de más de medio siglo, el correo electrónico se haya convertido en una de las herramientas más importantes, tanto en el ámbito profesional como personal, para llevar a cabo el intercambio de mensajes y archivos.

Durante éstos tiempos de pandemia, aislamiento y comunicaciones remotas, muchos, sino la gran mayoría de quienes necesitaron comunicarse más "formalmente", redescubrieron las ventajas de la comunicación asincrónica que permite el correo electrónico (e-mail).

Aunque parezca increíble, el correo electrónico (comunicación asincrónica) confirmó su importancia sobre la mensajería instantánea (chats, messenger, etc.), la comunicación sincrónica. Aunque la comunicación sincrónica es irreemplazable cuando se necesita velocidad de respuesta y diálogos continuos.

En los últimos años apps como WhatsApp, Telegram, Signal o Slack pasaron a tener el uso profesional que antes no lo tenían, pero generaron un problema por la invasión del espacio privado, que significó en una falta de respetos de los tiempos fuera de las horas de la jornada laboral. Además, muchos notan que esa comunicación sincrónica genera cierto apuro y ansiedad, y en no pocas oportunidades hace falta tomarse un tiempo para meditar y editar los envíos.

No siempre se requiere una respuesta inmediata aunque exista la urgencia, el correo electrónico ofrece la oportunidad de desarrollar las ideas con calma, tanto para quien lo envía como para quien lo recibe, enviar un correo electrónico es una muestra de respeto hacia el tiempo del receptor, y ese detalle siempre es valorado.

Para poder manejarse bien con las comunicaciones, es clave la selección de un buen gestor de correos electrónicos. Hoy muchos simplemente utilizan un servicio de correo electrónico basado en un Webmail, un cliente de correo electrónico, que provee una interfaz web, como lo son Gmail, Outllok, Yahoo Mail y otros, pero éstos servicios no ofrecen las capacidades de un gestor de correos.

Éstos gestores son sistemas que nos permiten, como su nombre indica, gestionar y trabajar con diferentes cuentas de correo electrónico a la vez y ofrecen una serie de funciones adicionales que los web-mails no ofrecen. Del vamos aportan mejores opciones para gestionar múltiples cuentas en un mismo lugar. Y una de las ventajas más importantes de utilizar un gestor de correo de escritorio está en poder acceder al contenido sin necesidad de tener conexión.

Entre las ventajas destacables están la de tener múltiples y mejores herramientas para organizar correos; permitirnos crear copias de seguridad de una manera rápida y sencilla; la capacidad de instalar complementos de terceros para mejorar la funcionalidad; compatibilidad con los protocolos IMAP y Exchange; etc..

Hay una buena lista de buenos gestores de correos electrónicos en el mercado, para elegir el más adecuado hay que tener en cuenta algunos requisitos básicos:
  • Configuración de seguridad, compatibilidad y sincronización con la suite de seguridad (App, sistema) que tenga instalado en su equipo.
  • Contar con filtros automáticos para evitar spam o correos no deseados.
  • Capacidad de almacenamiento.
  • Fácil acceso desde tu Smartphone.
  • Una perfecta sincronización con con todos los dispositivos que consultes en su día a día.
  • Actualización frecuente del producto.
  • Acceso a ayuda y solución de problemas.
  • Precio.
Entre los mejores y más usados están:

Es muy importante que cada quien realice un buena evaluación de varios gestores antes de seleccionar uno. Siempre es bueno estudiar y aprender bien todos los aspectos de la solución a utilizar.

En lo personal me decidí, hace ya unos cuantos años por Thunderbird, el gestor de correo desarrollado por la Fundación Mozilla, los mismos desarrolladores del navegador Mozilla Firefox. Ofrece una interfaz simple y una gran facilidad de uso a sus usuarios. Es un software de código abierto y disponible para los principales sistemas operativos: Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Entre las utilidades que posee están:
  • Asistente de configuración de cuentas de correo.
  • Libreta de direcciones con un solo clic.
  • Recordatorio de adjuntos.
  • Correo con pestañas.
  • Herramientas de búsqueda.
  • Barra de herramientas de filtrado rápido.
  • Archivo de mensajes.
  • Carpetas inteligentes.
  • Administrador de complementos.
En cuanto a la gestión de seguridad, ofrece:
  • Privacidad robusta.
  • Protección contra suplantación de identidad.
  • Actualización automática.
  • Eliminación de la basura.
  • Código abierto:
Según resaltan desde Mozilla, "En el corazón de Thunderbird hay un proceso de desarrollo de código abierto impulsado por miles de desarrolladores y expertos de seguridad apasionados y experimentados procedentes de todo el mundo. Nuestra transparencia y nuestra activa comunidad garantizan una mayor seguridad y rapidez en las actualizaciones de nuestros productos, a la vez que nos permiten aprovechar las mejores herramientas de terceros para evaluar y buscar problemas de seguridad que mejoren aún más la seguridad en su conjunto".

En fin, el correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, por lo que, para muchos usuarios, es imprescindible contar con un gestor de correos completo que le facilite de manera organizada y segura la tarea.

Es importante destacar que el éxito en el uso del correo electrónico no sólo depende de la aplicación que se utilice, en buena medida está la manera en como se usa. Existen normas de estilo en el correo electrónico, reglas de etiqueta que se deben seguir para garantizar una comunicación entendible, respetuosa y hasta apreciable.

Me cuento entre los no pocos que llevan adelante interesantes intercambios epistolares que se han prolongado en el tiempo. Un experiencia muy agradable gracias al correo electrónico.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.