miércoles, 15 de septiembre de 2021

Solo dos opciones válidas

Carl Sagan, en el 2° capitulo, "Genes y Cerebro" de su libro "Los Dragones del Edén", Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana", señala: "El sistema aritmético más sencillo que existe no utiliza diez dígitos (como hacemos nosotros en virtud del accidente evolutivo que nos otorgó diez dedos), sino tan sólo dos, el 0 y el 1. Toda pregunta definida de manera suficiente es susceptible de ser respondida con un solo dígito binario, sea el 0 o el 1, es decir con un «sí» o un «no»".

Réplica firmada de El Pensador de Rodin, Buenos Aires, Argentina
Foto de Fabián Minetti. Vista en Wikipedia
Entonces, haciendo un pequeño análisis atentos a esa línea, queda claro que todo se reduce a dos respuestas, o dos opciones, Si o No, Verdadero o Falso, Bueno o Malo, Positivo (+), o Negativo (-).

No es válido el mas o menos bueno, ni el mas o menos cierto. Se tiene el Cero (0) y el Uno (1), un valor 0,0000000000000000001, no es ni será nunca 0, ni un valor 0,99999999999999999999 no es ni será nunca 1.

Entre el blanco y el negro hay 253 tonos, aunque el ojo humano entrenado sólo podría reconocer 16. Ninguno de esos tonos es Blanco, ni es Negro.

Así como dicen que todo en la vida es un promedio que define nuestras expectativas, podemos decir todo en la vida es blanco o negro, bueno o malo, verdadero o falso, todo lo que, por comodidad, "inventemos" en el medio de éstos valores, no existe, es una falacia, un argumento que parece válido, pero no lo es.

A cada uno le toca decidir como responde, optar por lo válido o vivir de las falacias.-


Para quien no lo conoce, Carl Edward Sagan (1934 - 1996) "fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Inicialmente fue profesor asociado de la Universidad de Harvard y posteriormente profesor principal de la Universidad de Cornell. En esta última, fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y además director del Laboratorio de Estudios Planetarios.

Fue un defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del proyecto SETI. Impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.

Carl Sagan ganó gran popularidad gracias a la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor. También publicó numerosos artículos científicos,1​ y fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros de divulgación científica, siendo los más populares sus libros Cosmos, publicados como complemento de la serie, y Contacto, en el que se basa la película homónima de 1997. En 1978 ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los dragones del Edén.

A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura. Hoy es considerado uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor" (Wiipedia).

Con el libro "Los Dragones del Edén", Carl Sagan obtuvo el Premio Pulitzer en 1978. Es uno de mis libros favoritos.-

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.