sábado, 12 de diciembre de 2020

Me gusta ser bloguero

No soy un blogger profesional, lo aclaro del vamos, pero me ayuda mucho en el desempeño de lo que hago.

Éste blog o weblog nació allá por marzo de 2006. En ese entonces la ola de los blogs estaba en ascenso y se hablaba de la blogosfera. Se decía con énfasis que Internet y la blogosfera complementada con las redes sociales, son "el poder de los sin poder" y que estaba disponible para cualquiera que desee utilizarlo.

Hoy sigo pensando lo mismo, aunque ese "cualquiera" necesariamente debe contar con ciertas capacidades personales que lo habiliten a escribir y desarrollar un blog.

El mundo de los blogs ha venido evolucionando, y aunque las redes sociales y las apps de mensajería instantánea los ha opacado, los blogs continúan.

En mi ventana favorita
"En mi ventana favorita" de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Un lugar de inspiración
Tienen su origen técnico en la aparición de las primeras comunidades digitales con conversaciones en hilios, siendo los tableros de anuncios o BBS (Bulletin Board System) el primer sistema público con software para ordenadores conectado a internet con una línea telefónica que permitían a los usuarios leer noticias, descargar documentos y datos e interactuar con otros usuarios a través de mensajes.

En 1986 tuve mi primera PC AT 286 (Clon) con modem, y entraba en varios BBS, a los había que ingresar vía dial-up, conectándose a un RAC situado en Córdoba. Más que nada era para participar y aprender del tema, comunicar e intercambiar con muchas limitaciones y con un elevado costo telefónico ciertamente, pero todo vale por el conocimiento.

De blogs empezamos a hablar una década después, en 1998, e iniciamos uno en 2006. Un poco tarde, pues en Abril de 2007 se celebró en Estados Unidos la primera década de los blogs en Internet.

Haciendo un poco de historia, para algunos los blogs se iniciaron con Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore, que creó links.net en 1994. Los primeros blogs hablaban sobre aspectos personales, y tenían alguna sección de noticias, pero no siempre.

En 1997, Dave Winer con Scripting News, empezó a hablar de política y tecnología. Muchos consideran a Winer y su blog el primero de historia, porque comenzó a redactar contenido valioso para sus seguidores, que no fuese sobre su vida, sino de opiniones y novedades, además de tener el diseño actual de los blogs.

En septiembre de 1998, un servicio creado por Pyra Labs llamado Blogger fue el catalizador que aceleró la expansión de los blogs. Una de las primeras herramientas de publicación de "bitácoras" en línea, y es universalmente reconocido por haber ayudado a popularizar el uso de los formularios, en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones.
"En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google; por ende, también Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más adelante, las "características premium", que eran de pago, fueron habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google. En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías Hello, lo que permitió a los usuarios de Blogger poner imágenes en sus bitácoras. El 9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, añadiendo nuevas plantillas de diseño basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones, comentarios y publicación por correo electrónico. Después, Google lanzaría una herramienta llamada BlogThis! en la barra de búsqueda Google. Esta herramienta permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación que permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la página principal de Blogger".

"A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible publicar artículos por categorías o etiquetas (labels), así como la posibilidad de poner bitácoras de acceso restringido para personas invitadas por un administrador del blog, entre otras funciones. Inicialmente, el servicio de Blogger Beta no permitía hacer los cambios a la plantilla modificando el código HTML. Tiempo después se migraron las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que significase ninguna molestia para sus usuarios". (De la historia de Blogger)
Desde entonces todo fue evolucionando y creció la "blogosfera". Tanto que en 2007 se hablaba que "El quinto poder se teje en la blogosfera" y se decía que "actuaba de vigilante de los medios tradicionales de comunicación. Entre todos, tienen tanto poder como algunos de los periódicos más influyentes del mundo".

Un notable bloguero español, Enrique Dans, comentó por aquellos tiempos que "el poder de la blogosfera es el que pueden desarrollar personas que hacen algo porque les gusta y les interesa, porque son amateurs en el puro sentido de la palabra y con la connotación positiva que la palabra jamás debió perder: quien hace algo porque “lo ama”, porque quiere hacerlo".

Para finales de 2008 Technorati registraba 133 millones de blogs, aunque sólo 900.000 publicaban cada día. Se hablaba que la blogosfera había tocado techo. Y comenzaban a darle más importancia a las redes sociales.

Se estima que hay más de 600 millones de blogs en el mundo en 2020, que realizan más de 5.760.000 publicaciones en Internet todos los días. Y que 6.7 millones de personas publican regularmente publicaciones de blog. (websitehostingrating.com).

Lo cierto es que existe una "cultura blogging", hubo un tiempo que fue un medio de socialización interesante, se formaban micromundillos donde gente de distintos lugares en el mundo se conocían e interactuaban intercambiando información, novedades, comentarios y vivencias personales. Y surgían amistades con una relación epistolar interesante. Hasta que se impusieron las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea.

Pero los blogs y los blogueros (bloggers) perduraron. Se suele decir que la fuerza de los blogs aún está en ascenso, un ejemplo interesante son los blogs de moda y belleza que ya son más importantes que las revistas de moda.

Se valoran los blogs como grandes fuentes de información, incluso se los compara con los medios de comunicación tradicionales. Y muchos de éstos medios tienen blogs como parte de su oferta de contenidos. No pocos medios y sitios especializados en una temática específica, se iniciaron como un blog personal.

No pocos medios digitales han creado, en su dominio, weblogs para que sus propios redactores escriban sobre una determinada temática.

Muchos de los sitios de información a los que el público acude por información especializada, son en realidad weblogs. Ese importante público es esa porción de la sociedad inteligentemente informada que usa accesos directos en sus redes sociales para acceder a las noticias y publicaciones producidas por los weblogs.

Existe una tendencia para los blogs, que es conseguir clientes mediante la estrategia Inbound Marketing o crear un blog para el desarrollo de la marca personal.

Desde 2013, los blogs son el recurso digital de mayor influencia, en Internet, para realizar compras en general, detrás de los sitios web de ventas y los sitios web de la marca. Aunque se informa que los blogs ocupan la quinta posición dentro de los servicios online más utilizados por los internautas, por debajo de YouTube, Facebook, WhatsApp, o Instagram.

Además, tienen ventajas comparativas sobre las redes sociales, tienen informaciones mucho más extensas.

Tiene que quedar claro que blogs y redes sociales son medios para compartir contenido de forma diferente y complementaria.

Por ejemplo, los blogs son ideales para informar y educar a sus potenciales clientes sobre ideas y soluciones. Las redes sociales ofrecen oportunidades de acercamiento entre las empresas y sus clientes.

Los blogs atraen audiencia de forma orgánica a través de contenidos relevantes, aumentando las visitas. Las redes sociales funcionan muy bien como medios de difusión para atraer visitantes al blog o sitio web.

Los blogs no poseen restricciones de tiempo, desde que el contenido mantenga su relevancia. En las redes sociales la vigencia del contenido es temporal y rápidamente se pierde en el feed de actualizaciones.

Con los blogs, las empresas tienen un mayor control sobre el funcionamiento de la estrategia digital, logrando resultados a largo plazo. Con las redes sociales las empresas se hacen rehenes de las reglas adoptadas por la red social, que sufren cambios frecuentes que pueden afectar directamente los resultados.

La mejor estrategia es combinar blogs con las redes sociales para que se complementen. Lo ideal es que se publiquen en las redes sociales contenidos de los blogs. Usar a las redes sociales como apoyo del blog buscando la conexión entre la información de calidad y la interacción del público.

El blog es una herramienta fantástica, una verdadera máquina que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año sin depender del tráfico pagado ni de todas las restricciones que las redes sociales han impuesto en la actualidad.

El bloguero

Cualquier persona con ciertas capacidades, que de manera relativamente profesional, se dedica a desarrollar un blog en el tiempo es un bloguero. Normalmente todos se inician con conocimientos básicos sobre como utilizar plataformas digitales, e-mail, redes sociales, subir fotos a la red y sobre plataformas más populares de blogging (Blogger, Wordpress, etc.).

El verdadero bloguero tiene cierta pasión por lo que hace, no cualquiera llega a ésta instancia, por algo millones de blogs se abren por día y sólo un mínimo porcentaje se mantienen con vida a través de los años. La constancia es una de las características que hay que tener para continuar, como todo lo que se emprende en la vida.

Un bloguero escribe siempre desde un punto de vista personal, suele ser un autodidacta, cuando aborda un tema específico es un experto en el tema que trata, transmite información fiable y rastreable, y no habla de lo que no sabe. Valora su responsabilidad editorial.

Comulga con esa filosofía y ética similar a la ética hacker, tiene un conjunto de principios morales y filosóficos surgidos y aplicados a las comunidades virtuales.

Muchos blogueros hemos adoptado el código de conducta redactado por Tim O'Reilly, El código tiene siete puntos:
  1. Toma la responsabilidad no solo por tus propias palabras sino también por los comentarios que permites en tu blog.
  2. Etiqueta tu nivel de tolerancia para las personas
  3. Considera la eliminación de los comentarios anónimos.
  4. Ignora a los duendes.
  5. Sigue la conversación fuera de Internet, habla directamente o encuentra a algún intermediario que pueda hacerlo.
  6. Si sabes de alguien que se esté comportando mal, házselo saber.
  7. Exprésate y sé libre.
Un buen bloguero comienza a escuchar y observar con más detalle todos aquellos aspectos que estén relacionados con lo que escribe en su blog, investiga y aprende; también comienza a observar y a apreciar de manera técnica para tomar fotografías, y se inspira en aquellos detalles, que antes pasaban de como intrascendentes. Un buen bloguero suele apuntar a ser un buen fotógrafo, es perfeccionista.

Como con todo escritor, tiene a la lectura como una de las formas de aprendizaje que más le aporta beneficios. La lectura mejora la redacción, aporta puntos de vista, formas de aprender y adquirir habilidades formándose uno mismo, a su ritmo y en base a sus intereses y necesidades. Sin embargo, en ocasiones es poco el tiempo del que se dispone para tales fines, y hay que tener bien en claro que no cualquier lectura aporta beneficios, por lo que se debe aprender a buscar y seleccionar que leer para informarse y aprender.

No son pocos los blogueros exitosos que insisten con que hay que aprender a buscar los huecos para la lectura. Según los más "expertos" en el tema, hay varias razones por la que la lectura ayuda:
  • Ayuda a estimular tu mente.
  • Disminuye el stress.
  • Es una fuente de conocimiento.
  • Ayuda a ampliar tu vocabulario.
  • Mejora tu memoria.
  • Desarrolla tu capacidad analítica.
  • Ayuda a mejorar la concentración.
  • Te ayuda a escribir mejor.
  • Es otra forma de ocio. (es una manera de pasar un buen rato)
Suelen recomendar tratar de encontrar un hueco muy temprano por las mañanas, cuando más temprano mejor dicen. Las personas están "descansadas", sin apuros, ni ruidos, y tras un nutritivo desayuno es una manera de estimular al cerebro y que se ponga en funcionamiento.

Para quienes trabajamos y tenemos obligaciones no es fácil, no siempre se puede, pero no es imposible. "Al que madruga, Dios lo ayuda", señala un antiguo dicho de sabiduría.

No pocas veces encontré un momento tras tomarme un rato para apreciar los atardeceres desde mis ventana favorita. Cada vez que puedo me parapeto allí, con mi cámara, para apreciar el atardecer. El final del día es un buen momento para ver algunos espectáculos que nos suelen regalar desde el Cielo.

En éste blog abundan las fotos desde ese lugar especial. La fotografía complementa mi gusto por bloguear. Ventanear, oteando el horizonte, disfrutar del espectáculo de las arboladas frente a mis ventanas es algo que aprovecho en cuanto tengo un minutito.

Un coffee break puede ser la oportunidad para unos disparos con la cámara. Y desde hace un tiempo despertó mi interés la observación de aves. De hecho, éste tiempo de aislamiento, por la pandemia ha convertido la observación de aves en algo popular, y yo me le dedico en cuanto puedo un momentito a los visitantes frecuentes de las arboledas frente a mis ventanas.

Hay algunos visitantes muy coloridos y sonoros que cuando los estudias un poco, descubres que son motivos de leyendas en otras tierras.

En fin, me gusta ser bloguero, me aporta mucho bienestar. El "blogging" como actividad, es muy recomendable, sin dudas lo digo.--

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

2 comentarios:

  1. el mío comezó un poco después del tuyo jorge, en 2007,

    ¡qué tiempos aquellos, cuantos comentarios!

    salvo vos, hoy ninguno de los visitantes que pasa por mi blog los deja...

    ResponderBorrar
  2. Ciertamente Hugo, en esos tiempos se formaban comunidades de bloggers y abundaban los comentarios. Luego la gente se fue pasando a las redes sociales, donde tal vez el intercambio aumentó pero la calidad cayo groseramente.

    ResponderBorrar

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.