miércoles, 19 de agosto de 2020

La fotografía como el arte y la técnica de ver

En el día de hoy se celebra el Día Internacional de la Fotografía. El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

Pero el Día Mundial de la Fotografía #WorldPhotographyDay es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara. Desde 2009, a instancias de este fotógrafo se organizaba un concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia. En el Día Mundial de la Fotografía, fotógrafos de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a la fotografía dan muestras de su pasión por esta disciplina.

La gran depresión
"La gran depresión" (Foto AP / Dorothea Lange)
Dorothea Lange fue una influyente fotoperiodista documental estadounidense, conocida por su obra la "Gran Depresión" para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Las fotografías humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión la convirtieron, en su momento, en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.

Entre las frases más destacables que dijo ésta señora, está: "La cámara es un instrumento que enseña a las personas cómo ver sin una cámara"

Un tema interesante para mi. La fotografía me ayudó a apreciar mejor todo lo que veo. Gracias a mi hobby por la fotografía suelo tomarme un tiempo para apreciar lo que veo. 

Sol oscuro
Foto: "Sol oscuro", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Coincido con quienes consideran a la fotografía como el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas. Pero también es una manera de ver inteligentemente todo, y desarrollar capacidades en el proceso.

Entre las capacidades que se desarrolla está la inteligencia espacial-visual, definida como la capacidad de percepción de la realidad y sus detalles para la formación de modelos mentales. Ayuda a pensar y procesar información en tres dimensiones. En la inteligencia espacial se ven implicados múltiples procesos cognitivos tales como la creatividad, la memoria visual, el razonamiento espacial, la capacidad de abstracción y la orientación espacial.

Otra capacidad es la habilidad visual que implica el movimiento sacádico: cuando los ojos se mueven para recorrer una escena y revisar un cuadro fotográfico. Eso ayuda a la memoria visual.

Colores
Foto: "Colores", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
En fin, se podría hablar mucho más.

Cierro éste post destacando que está comprobado que practicar fotografía es bueno para la salud.

Fotografiar no es solo una forma de expresión artística, también es un conjunto de emociones que hacen bien a nuestro organismo porque estimula la creatividad. 

Cambia el modo de pensar, produce apertura mental, mejora la paciencia, lo pone a pruebas a uno, mejora la capacidad de socializar, y seguramente cada uno puede encontrar más beneficios personales que lo hacen sentirse mejor.- 

Algunas fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.