lunes, 1 de junio de 2020

EE.UU. - Desmanes ¿anti racistas?

Con motivo del brutal asesinato del ciudadano estadounidense George Floyd, de 46 años, ocurrido hace unos días a manos de al menos tres policías en Minneapolis, Estados Unidos. Están sucediendo múltiples marchas y manifestaciones en buena parte del país.

Mucha gente se siente profundamente triste, doloridos y muy enojados después de haber visto los múltiples vídeos del crimen. Mucha gente salió a reclamar y se sumaron a las manifestaciones callejeras. La gran mayoría respetando las propiedades públicas y privadas.

Pero no todos respetan, hubieron y hay desmanes, asaltos, saqueos, ataques a la propiedad pública y privada. La tensión se hizo sentir desde la primera noche en las marchas en Minneapolis para exigir justicia por el asesinato de George Floyd, la violencia y los incendios se propagaron en el país.

Entre todos esos que no respetan hay mucha gente resentida manipulada por grupos violentos, muchos "anti sistemas" que vienen funcionando desde hace mucho tiempo.

Visto en Youtube, vía Euronews

Existen grupos "anti gobierno" y milicias armadas, como las del "movimiento de milicias"; un movimiento político de derecha organizado en grupos paramilitares, que reclama legitimidad bajo la "Cláusula de las Milicias", la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y otras disposiciones similares en las constituciones de los diferentes estados del país.

Existen quienes se oponen a la hispanización de Estados Unidos, un proceso social de carácter migratorio y cultural por el que la composición de la población estadounidense y su cultura están adquiriendo un creciente carácter hispanoamericano.

En los últimos años, se ha notado la presencia de Antifa en algunas marchas, un movimiento de activistas cuyos seguidores comparten una filosofía y unas tácticas. Su presencia se ha dado a conocer en protestas contra la violencia y discriminación hacia la población negra en Estados Unidos.

Los analistas que estudian el asunto señalan que es imposible saber cuántas personas integran el movimiento o quién lo lidera. Sus seguidores dicen que es un movimiento secreto organizado por células autónomas locales.
"Aunque el grupo ha sido catalogado por analistas de distintos sectores como una organización de izquierda o de extrema izquierda, sus miembros se han focalizado en luchar contra la ideología de extrema derecha, más que en promover iniciativas que representen a un sector determinado del sistema político.

A diferencia de los movimientos o los partidos de izquierda convencionales, el grupo no busca conseguir cuotas de poder ganando elecciones o influyendo en la aprobación de leyes en el Congreso.

Con un fuerte discurso anticapitalista, sus tácticas han sido relacionadas con las de grupos anarquistas más que con la izquierda tradicional". (BBC)
Se ha informado que "Antifa no reniega sobre el uso de la violencia como un método válido para protestar en las calles, incluyendo la destrucción de propiedad privada y, en ocasiones, la violencia física contra sus oponentes".

"Otros dijeron que los supremacistas blancos y los grupos de extrema derecha eran responsables, señalando las declaraciones en línea de los adherentes de que la agitación aceleraría el colapso de un Estados Unidos multiétnico y multicultural". "Las personas asociadas tanto a la extrema derecha como a la izquierda están siendo acusadas de encender la conflagración.". (The New York Times).

Anonymous ha reaparecido después de unos cuantos años y ha publicado un vídeo en las redes sociales en reacción al crimen de George Floyd. El grupo amenaza, en el vídeo, con exponer "muchos de sus crímenes a todo el mundo". Entre sus primeras acciones han crackeado las radios de la policía de Chicago.

Mucha gente posiblemente a usado el crimen del señor Floyd para salir a la calle, en el marco del mayor confinamiento en un siglo, harta del encierro. Una gran parte de esa gente que se ha sumado a las protestas, no ha salido a hacer daño, pero otra parte si, se ha sumado a los desmanes.
"Hay tantas cosas que hacen que Estados Unidos sea inflamable en este momento", destacó la escritora Michelle Goldberg en una columna en el New York Times.

"Un desempleo masivo, una pandemia que ha puesto al desnudo las desigualdades mortales en acceso a la salud y en el plano económico", enumeró. "Adolescentes sin mucha ocupación, violencia policial, extremistas de derecha que sueñan con una segunda guerra civil y un presidente siempre listo a arrojar nafta sobre cada fuego". (Clarín)
La situación es compleja, delicada. Trump llamó éste lunes a los estados de Estados Unidos a "tomar medidas enérgicas contra las protestas violentas que han sacudido a varias ciudades del país, diciendo que las autoridades deberían “imponerse” y arrestar personas para restablecer el orden tras seis noches seguidas de hechos de vandalismo y saqueos" (Reuters).

El gran tema es como oficialmente y operativamente se responde a la situación. El gobierno de Trump apunta a ser reelecto en la próximas elecciones, está obligado a dar una respuesta que capitalice votos. Debe encontrar una solución que conforme a la gran mayoría de los votantes, que no es la gran mayoría de la población. Casi mitad de la población estadounidense habilitada no vota en las elecciones presidenciales.

El gobierno estadounidense cuenta con una serie de mecanismos legales para emergencias en su arsenal. Entre ellas ordenes ejecutivas que le proporcionan un marco y la autoridad para promover la defensa nacional, una especie de "ley marcial".

Hay que recordar también, que en abril próximo pasado se sucedieron protestas contra el confinamiento, organizadas principalmente por seguidores de Donald Trump, en varios lugares de Estados Unidos. Grupos armados hasta los dientes, salieron a manifestarse al grito de “¡Vivir libre o morir!”, solicitando reabrir la economía.

No fueron una ola espontánea de protestas. Fue algo que diseñado para atraer la atención de los medios, según la opinión de expertos en el tema. Y han apuntado a la ultra derecha de Estados Unidos y tiburones del libre mercado como responsables de azuzar las protestas contra el confinamiento por coronavirus, reactivar la economía y apoyar a Trump.-

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.