sábado, 4 de enero de 2020

La muerte de Soleimani y las consecuencias que se avizoran

Sin dudas la noticia del momento es la  muerte de Soleimani y el análisis de las consecuencias que en todo el mundo se están realizando. Argentina podría verse afectada de varias maneras, todas negativas por su particular situación de debilidad.

Qasem Soleimani,líder militar iraní, jefe de la unidad de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), murió el viernes por la mañana en un "ataque de precisión" con aviones no tripulados (UAS), MQ-9 Reaper, en el aeropuerto de Bagdad. Se informó además que el jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí (PMF), una fuerza paramilitar respaldada por Irán, también murió en el ataque.

La televisora árabe Al Arabiya reportó que en el ataque, el UAS utilizó dos misiles Hellfire R9X, también conocidos como "Ninja", un proyectil aire-tierra diseñado para destruir carros de combate desde helicópteros o aviones.

Visto en Youtube, vía Euronews

Estados Unidos se atribuyó la responsabilidad del operativo, por orden directa del presidente Donald Trump (al parecer sin notificación o consulta al Congreso), aludiendo tener información sobre posibles ataques de Iran contra blancos e intereses estadounidenses.

El 2 de enero de 2020, el día anterior al ataque, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, dijo que «el juego ha cambiado» y declaró que Estados Unidos atacaría preventivamente a grupos paramilitares respaldados por Irán en Irak si había indicios de que se estaban preparando para atacar a las fuerzas estadounidenses, y también instó al gobierno iraquí a resistir la influencia iraní. El presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Mark A. Milley, enfatizó que cualquier grupo que intente invadir la embajada de Bagdad "se encontrará con una sierra".

El embajador de Irán en las Naciones Unidas dijo a la prensa que la muerte del general iraní Qassem Soleimani fue un “acto de guerra”. El presidente de Irán Hassan Rouhani dijo, hoy sábado, que Estados Unidos cometió un “grave error” al matar al comandante iraní Qasem Soleimani y que los estadounidenses “enfrentarán las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años” (CNN).

Ésta acción militar realizada en Bagdad, en medio de las tensiones en la región que estallaron después del asedio respaldado por Irán a la embajada estadounidense en Iraq, a los ojos de los expertos, y los funcionarios de seguridad es una "invitación" a represalias iraníes.
Ayer se informó que funcionarios de seguridad nacional en EE.UU. se estaban preparando "para ataques en múltiples frentes, incluidos puestos de avanzada estadounidenses en el extranjero, objetivos en Estados Unidos y en el ciberespacio" (CNN).

"Irán no va a quedarse de brazos cruzados ante semejante pérdida, a la que se suma la del general Al Muhandis, jefe de kataeb Hizbollah. Es posible que active células de Hizbollah para que cometan atentados contra Estados Unidos en el mundo. También es posible que intente “vietnamizar” Irak, haciendo con las milicias chiítas lo que Vanguyén Giap hizo con los vietcong" (La Voz).

En Argentina se analiza el hecho seriamente desde varias posiciones, hay quienes anticipan que "los Estados Unidos endurecerán sus relaciones con los aliados, o con los aliadófilos de la teocracia chiíta" (Clarín).

El precio subió más de un tres por ciento ante la escalada bélica, tras la muerte de Soleimani y las posibilidades de una guerra entre Irán y sus aliados contra EE.UU. Se debe considerar seriamente que el petróleo más caro significa fletes más onerosos y un comercio mundial que se ralentiza, y eso a Argentina como país con serios problemas de economía lo afectará severamente.

En Argentina, antes del ataque, las petroleras advertían que los precios tenían un atraso de un 9% al menos. A ese cálculo lo hacían con la referencia de un barril a 63 dólares, que ahora está 5,98 dólares más caro. Éste commodity es uno de los cuatro componentes que definen los precios en el mercado interno, pero es la referencia de mayor peso porque representa alrededor del 70% del costo final en los surtidores. Para la especial situación económica de Argentina, la situación internacional que se plantea con el conflicto no es buena.

Noticias relacionadas:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.