En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial.
Elefante, con el Mt. Kilimanjaro de fondo, en el Amboseli National Park, Kenya. Foto de Stefano Negri, visto en Flickr |
Lamentablemente día tras día cientos de animales se encuentran en peligro de extinción por diferentes causas, cada vez más atribuidas al cambio climático, la degradación de los ambientes y la caza furtiva, entre otras causas.
El elefante africano (Loxodonta africana) se encuentra catalogado como vulnerable, por lo que está amenazado al igual que el elefante asiático (Elephas maximus), que está en peligro de extinción.
Se les encuentra en 37 países, pero a pesar de ello, su rango está cada vez más fragmentado. Se extinguió en Burundi en los años 70, en Gambia en 1913, en Mauritania en los 80. En Suazilandia se extinguió en 1920, donde fue reintroducido entre los 80 y los 90.
Se cree que había entre 3 y 5 millones entre los años 1930 y 1940. Sin embrago debido a la caza decayó drásticamente y en los 80 se estima que se asesinaban unos 100.000 elefantes al año y en algunas zonas murieron hasta el 80 %.
La caza furtiva es una de las principales causas de mortalidad del elefante africano, tanto que se pone en riesgo la tasa reproductiva de la especie. Los estudios realizados señalan que de no cambiar esta tendencia, en 2050 el elefante africano se habrá extinguido.
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.