sábado, 2 de junio de 2018

El proyecto Maven genera dolores de cabeza en Google

Se trata de un polémico proyecto que ayuda al Pentágono a mejorar la precisión de sus ataques militares con UAV y UAS (drones), al cual muchos empleados de Google se oponen.

"Unos 3.100 empleados de Google han firmado una carta abierta para pedir a su director ejecutivo, Sundar Pichai, que ponga fin a la participación de la empresa en el llamado Proyecto Maven" (BBC).

MQ-1B Predator
MQ-1B Predator, foto de US Air Force. Vista en Flickr
Un muy interesante artículo de Lee Fang publicado por The Intercept informa que tras la revelación en marzo de que Google había  firmado en secreto un acuerdo con el Pentágono para proporcionar tecnología de inteligencia artificial de avanzada para la guerra de drones, la compañía se enfrentó a una revuelta interna. Alrededor de una docena de empleados de Google han renunciado en señal de protesta y miles han  firmado  una petición para pedir el fin del contrato. El esfuerzo, denominado  Proyecto Maven  por los militares, está diseñado para ayudar a los operadores de drones a reconocer las imágenes capturadas en el campo de batalla.

Google ha intentado sofocar la disidencia interna en las conversaciones con los empleados. Diane Greene, directora ejecutiva de la unidad de negocios en la nube de Google, hablando en una reunión del ayuntamiento después de las revelaciones, afirmó que el contrato era "solo" por $ 9 millones, según el  New York Times , un proyecto relativamente menor para un gran empresa.

Los correos electrónicos internos de la empresa obtenidos por The Intercept cuentan una historia diferente. Los correos electrónicos de septiembre muestran que el brazo de desarrollo comercial de Google esperaba que los ingresos de inteligencia artificial de los drones militares aumentaran de $ 15 millones iniciales a $ 250 millones anuales.

De hecho, un mes después de que se conociera la noticia del contrato, el Pentágono asignó $ 100 millones adicionales  al Proyecto Maven.

La cadena interna de correo electrónico de Google también señala que varios grandes jugadores de tecnología compitieron para ganar el contrato del Proyecto Maven. Otras firmas de tecnología como Amazon estaban en la carrera, escribió un ejecutivo de Google involucrado en las negociaciones. ( Amazon no respondió a una solicitud de comentarios.) En lugar de servir únicamente como un experimento menor para el ejército, los ejecutivos de Google en el hilo afirmaron que el Proyecto Maven estaba "directamente relacionado" con un importante contrato de computación en la nube que valía miles de millones de dólares. Las firmas de Silicon Valley están compitiendo por ganar.

Los correos electrónicos señalan además que Amazon Web Services, el brazo de computación en la nube de Amazon, "tiene algunas cargas de trabajo" relacionadas con Project Maven.

Jane Hynes, portavoz de Google Cloud, envió un correo electrónico a The Intercept para decir que la compañía respalda la declaración dada al New York Times esta semana de que " los nuevos principios de inteligencia artificial en desarrollo impidieron el uso de inteligencia artificial en el armamento". Hynes se negó comenta más sobre los correos electrónicos obtenidos por The Intercept.

La cadena de correos electrónicos de septiembre que discutió el contrato recientemente firmado incluyó a Scott Frohman y Aileen Black, dos miembros del equipo de ventas de defensa de Google, junto con el Dr. Fei-Fei Li, científico jefe de Google Cloud, así como miembros del equipo de comunicaciones.
Black proporcionó un resumen del acuerdo del Proyecto Maven, que describió como una "carrera de 5 meses entre los pesos pesados ​​de la IA" en la industria de la tecnología. "Oferta total de $ 25 a $ 30 millones, $ 15 millones a Google en los próximos 18 meses", escribió. "A medida que el programa crezca, se prevé un gasto de 250 M por año. Este programa está directamente relacionado con el memorándum del 13 de septiembre sobre el cambio agresivo del DOD a la nube que envié la semana pasada ".

El memo del 13 de septiembre enviado por Black no se incluyó en los correos electrónicos obtenidos por The Intercept. Parece ser una referencia a la Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta, un contrato por valor de $ 10 mil millones en 10 años, un proyecto que Google ha  expresado  su interés en obtener. El programa JEDI fue  anunciado  el 12 de septiembre.

El proyecto finalmente se había unido y se estaba moviendo rápidamente, escribió Black. El Pentágono estaba "rastreando realmente" la certificación de seguridad en la nube de Google, un desarrollo que calificó como "invaluable".

Los ejecutivos de Google discutieron el potencial para un fiasco de relaciones públicas del contrato del Proyecto Maven. Si revelar o no el trato fue un motivo de preocupación.

"Esto es carne roja para los medios de comunicación para encontrar todas las formas de dañar a Google". Probablemente escuchaste a Elon Musk y su comentario sobre que la IA causaba la 3 ª Guerra Mundial ", escribió Fei-Fei.

"No sé qué pasaría si los medios comenzaran a captar el tema de que Google está construyendo secretamente armas de IA o tecnologías de Inteligencia Artificial para habilitar armas para la industria de Defensa", continuó. "Google Cloud ha estado construyendo nuestro tema sobre Democratización de la IA en 2017, y Diane y yo hemos estado hablando de IA humanística para empresas. Sería muy cuidadoso para proteger estas imágenes muy positivas ".

El equipo de Google señaló que no tiene un plan de prensa para la implementación del contrato y acordó que la empresa debería trabajar para establecer la "narrativa" lo más rápido posible. El "zumbido" generado por el contrato podría ser positivo, sugirió Black.

El equipo de ventas del gobierno notó que el Proyecto Maven había sido ocultado a través de un contrato otorgado a ECS Federal, un acuerdo reportado  por primera  vez por The Intercept.

"El contrato no es directo con Google sino a través de un socio (ECS) y tenemos términos que evitan que los comunicados de prensa sucedan sin nuestro consentimiento mutuo", escribió Black. El Departamento de Defensa "no dirá nada sobre Google sin nuestra aprobación".

A pesar del secreto, Black advirtió que eventualmente las noticias se filtrarían y que el público podría obtener información sobre el proceso de contratación a través de la Ley de Libertad de Información. La participación de Google con Project Maven "eventualmente saldrá", advirtió Black. "¿No sería mejor publicarlo en nuestros términos?"

El proyecto, sin embargo, nunca se anunció públicamente hasta que se conocieron las noticias en marzo de 2018.

Un cronograma de trabajo interno sobre Project Maven, también obtenido por The Intercept, proporciona una ventana a la rápida progresión del contrato.

El 27 de octubre de 2017, un equipo de Google Cloud visitó Beale Air Force Base, un importante centro para  pilotos de drones  , para "conocer a los usuarios operativos (analistas de datos de la Fuerza Aérea) que serán los usuarios finales de nuestra tecnología, y probadores principales a partir de junio. 2018. "

La semana anterior, el teniente general John NT "Jack" Shanahan, quien ayudó a encabezar el Proyecto Maven, visitó el Laboratorio de soluciones avanzadas de Google para reunirse con 50 miembros del equipo que trabaja en el proyecto. Shanahan declaró que "nada en DoD debería desplegarse en el futuro sin una capacidad de inteligencia artificial incorporada", según la línea de tiempo.

La línea de tiempo describe cómo los ingenieros de Google estaban trabajando continuamente con los militares para mejorar el producto, incluida la interfaz de usuario. "Si bien el enfoque de la tecnología central inicial seguirá siendo la detección, clasificación y seguimiento (limitado) de ciertas clases de objetos, estamos considerando cómo abordar la preocupación de los clientes con respecto a casos de uso más desafiantes que resuelven los problemas reales del usuario", señala el documento. / Por Lee Fang publicado por The Intercept.--


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.