jueves, 3 de mayo de 2018

Libertad de prensa

Hoy se conmemora el día de la libertad de prensa. Varios de los medios escritos que leo habitualmente ha publicado un visible cartelito que dice: "Este medio tiene editor responsable. No a las noticias falsas en redes sociales y plataformas digitales". El cartelito está linkeado a una página del website de ADEPA, Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

Desde la publicación informan que "el foco de la campaña es la defensa del periodismo profesional como el mejor antídoto contra las noticias falsas. En ese sentido, Adepa reclama que las redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de calidad -que cuenta con la figura del editor responsable-, con la propalación de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y hasta alteran procesos políticos".

Ciertamente un buen mensaje que debería ser tomado en cuenta por los lectores, usuarios de las redes sociales y plataformas sociales. En gran medida las noticias falsas no tendrían éxito si los lectores no las leyeran ni las replicaran, es el lector el que tiene que entender lo que está leyendo y valorar la fuente de lo que está leyendo.

El lector debe buscar siempre la verdad y para ello debe conocer y desarrollar capacidad de análisis para no caer en el engaño. Recuerde que cuando más "cosas" disfrazadas de noticias le lleguen, más desinformado estará.

También recuerde que en muchos ámbitos del mundo, y también en nuestro país, los medios formales, profesionales, están dominados y/o son cómplices del poder local por lo que en muchas maneras no se apegan a la verdad, y en éstos ámbitos seguramente la verdad respecto de algunos temas llega desde las voces independientes.

Hay que defender la libertad de prensa, como la libertad de expresión y esa defensa debe hacerse con responsabilidad y siempre con la verdad.

"Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres", Juan 8:32

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.