Por Pablo Hecker, publicado por El Cronista.
Así lo indica un reciente informe que da por tierra con la amenaza de las plataformas online. A pesar de la recesión en Argentina también aumentó la base de abonados.
Los augurios sobre la muerte de la televisión de pago son exagerados, ya que el sector sumará 134 millones de abonados globales en los próximos cinco años, alcanzando un total de 1090 millones, según un informe de la consultora especializada Digital TV Research.
Foto: "La TV paga", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
"Los más pesimistas en Estados Unidos han venido pronosticando la desaparición de la televisión de pago durante algún tiempo. Aunque Estados Unidos sigue perdiendo suscripciones todavía queda mucha vida en el sector", comentó Simon Murray, analista de Digital TV Research. "Creemos que las peores pérdidas se sufrirán en Norteamérica, un mercado que se dejará cinco millones de abonados entre 2016 y 2022. Pero están ignorando el resto del mundo".
De hecho, con respecto a otras regiones, el estudio calcula que el área de Asia y el Pacífico sumará 92 millones de suscripciones entre 2016 y 2022; mientras el África subsahariana duplicará su base de abonados. China continuará suministrando cerca de un tercio de los suscriptores de televisión de pago del mundo e India aportará un 16% del total en 2022. Por lo tanto, China e India juntos proporcionarán casi la mitad de los suscriptores de televisión de pago del mundo.
Por otra parte, pese a que algunos países de Latinoamérica estuvieron en recesión y otros desaceleraron su crecimiento durante el año pasado, este contexto no afectó el aumento de la base de suscriptores de la región, de acuerdo a un análisis de Dataxis.
En 2016, la región registró un PBI de -1%, aunque la recesión se concentró sólo en Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador. A su vez, las monedas locales se devaluaron frente al dólar, en algunos casos de manera notable. Sin embargo, la base total de abonados se mantuvo en crecimiento en 2016 (+5%) aunque a tasas mucho más bajas que en los últimos 10 años. Contrariamente, los ingresos cayeron debido a la apreciación del dólar con respecto a las monedas locales, lo que afectó negativamente los ingresos en dólares. De los cinco principales mercados de la región, Brasil fue el único que perdió abonados en 2016 (-1.6%). No obstante, el ARPU (ingreso medio por usuario) creció en reales y en dólares, en todas las tecnologías. En Argentina, la base suscriptores aumentó (+1.30%), aunque a tasas más bajas.
Finalmente, Digital TV Research pronostica que los ingresos globales de la TV paga alcanzarán su punto máximo en 2017 hasta los u$s 202.000 millones. / Por Pablo Hecker, publicado por El Cronista.--
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