martes, 23 de mayo de 2017

EE.UU. - Rusiagate: John Brennan señaló interferencias rusas en las elecciones presidenciales

Exjefe de la CIA menciona señales de contactos entre campaña de Trump y Rusia.
Por Patricia Zengerle y Doina Chiacu, publicado por Reuters.

WASHINGTON, 23 mayo (Reuters) - El exdirector de la CIA John Brennan dijo el martes que no sabía si en el 2016 el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se coludió con Rusia, pero que consideraba que había "información y datos de inteligencia que ameritaban una investigación".

Además, el jefe de inteligencia estadounidense, Dan Coats, declinó decir si, tal como informó un reporte del Washington Post, Trump le había pedido que negara públicamente que existía evidencia sobre una colusión entre su equipo de campaña y Moscú.

Los dos hombres atestiguaron en audiencias separadas en el Congreso, en medio de la tormenta política en Washington surgida tras el despido el 9 de mayo del exdirector del FBI James Comey.

El despido de Comey se produjo en medio de una investigación del FBI sobre la presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales y la posible colusión con la campaña de Trump, lo que llevó a acusaciones de que el mandatario republicano buscó frenar la pesquisa, lo que podría acarrear cargos por obstrucción a la justicia.

Brennan, en testimonio ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que quedó claro en el verano boreal pasado que Rusia estaba intentando intervenir en las elecciones presidenciales y que advirtió al Servicio Federal de Seguridad (FSB) respecto a que esa intromisión podía dañar los lazos entre Washington y Moscú.

"Debería quedar claro a todos que Rusia intervino sin pudor en nuestro proceso electoral presidencial del 2016 y que ellos llevaron a cabo estas actividades a pesar de las firmes protestas y de la advertencia explícita de que no lo hicieran", sostuvo Brennan.

El representante republicano Trey Gowdy preguntó a Brennan: "¿Usted ve evidencia de colusión, coordinación, conspiración entre Donald Trump y actores del Estado ruso?".

"Vi información e inteligencia que ameritaban una investigación del FBI para determinar si lo que se estaba gestando era colusión o cooperación", respondió. "Tuve acceso y quedé al tanto de inteligencia que reveló contactos e interacciones entre funcionarios rusos y ciudadanos estadounidenses involucrados en la campaña de Trump", afirmó.

En otra audiencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, el republicano John McCain le preguntó a Coats -actual director nacional de inteligencia- sobre un reporte del Washington Post que decía que Trump le había pedido que le ayudara a disipar la idea de que había evidencia de colusión.

Coats intentó desviar la pregunta pero no negó que Trump le hubiera hecho el pedido. Sostuvo que ambos "discuten una serie de temas frecuentemente" pero "no creo que sea apropiado describir las conversiones o discusiones con el presidente". El diario reportó que tanto Rogers como otro alto funcionario se negaron al pedido de Trump. / Por Patricia Zengerle y Doina Chiacu, publicado por Reuters. (Reportes de Doina Chiacu y Patricia Zengerle; reporte adicional de Phil Stewart e Idrees Ali; Escrito por Will Dunham. Editado en español por Marion Giraldo).--

Visto en Youtube, vía Euronews

Actualización 24/05/2017:


Post relacionados:

Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.