lunes, 15 de mayo de 2017

El lobo en la naturaleza

Hace unos pocos años un vídeo corrió como la pólvora por Internet, fue subido por la página norteamericana Sustainable Man, y explica el sorprendente cambio registrado en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), tras la reintroducción del lobo. Perseguido y prácticamente extinguido de la región hacía 70 años, fue reintroducido por un grupo de biólogos canadienses en 1995 y los científicos realizaron un seguimiento del impacto. El resultado fue impresionante en unas décadas han logrado modificar los cauces de varios ríos y renovaron el ambiente.

Visto en Youtube, vía Historias Positivas

El lobo tiene una función en la naturaleza, como todo en ella. Y es increíble como la naturaleza hace todo lo posible para recuperar el equilibrio si le damos espacio y no la agredimos.

Cuando los lobos fueron reintroducidos, en el parque nacional de Yellowstone, ocurrió una "cascada trófica". ¿Qué es una cascada trófica?¿Cómo pueden transformar los lobos el curso de un río? George Monbiot te lo explica en este vídeo (traducido).

Hay una razón por lo que Tata Dios puso lo que hay y hubo en la naturaleza, y la humanidad no supo entender y respetar eso. Al Gran chaco Sudamericano en  menos de dos década le han quitado la mayor parte del bosque nativo, con la “sojización” y las pasturas para engorde. Ya se notan las consecuencias, pero antes de dos generaciones los problemas serán mayores.

¿Seguiremos el ejemplo del norte? ¿reforestaremos al Gran Chaco? ¿haremos lo correcto?. No tenemos las respuestas aún, y el tiempo pasa.


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas



___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

2 comentarios:

  1. los que no están muy contentos son las crías de alce y bisonte jorge, pero esa es otra historia.

    no vamos a reforestar el gran chaco ni la amazonia, sino que vamos a sembrar más soja, y después nos vamos a sorprender por el cambio climático...

    ResponderBorrar
  2. Unos datos: en la ciudad de Santiago del Estero con éste van hacer siete años que no hay una helada en Mayo. Ninguna de las escasas heladas de los últimos inviernos (más de siete) fue superior a los -3.5°C. En la primera semana de Abril de 1976, el día de mi cumpleaños tuvimos una de más de -6°C.
    En la última semana de Octubre de 2009 sufrimos una ola de calor con seis días de máximas superiores a los 42°C y mínimas de 30°C. Fue el inicio de una sequía como nunca vista que llegó hasta avanzado el año 2014. Se secaron pozos que jamas se habían secado y mucha gente cerro para siempre sus establecimientos.
    Luego el clima fue más benigno y llegó El Niño 2015 - 2016 El Niño 2015 creando un caos climático mundial. Las mala lenguas están hablando de otra seca brutal para finales de 2017. Todos rogamos para que se equivoquen.
    En algún momento tendrán que parar con la autodestrucción

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.