martes, 21 de marzo de 2017

Seguridad alimenticia, ¿estamos seguros?

No puedo negar que estoy impresionado por la noticia de Brasil. Pero, desde hace tiempo que por una o por otra nos venimos enterando de casos que nos alertan y ponen en dudas nuestra seguridad alimenticia.

Peceto de Novillo
Foto de archivo. Jorge S. King ©2016 Todos los derechos reservados
El otro día compartí en una red social un artículo, del The New York Times, que señala que han surgido "nuevas dudas sobre la seguridad del herbicida Roundup de Monsanto". Entre todo lo que se informa, puse especial atención a un párrafo que dice: "En las dos décadas anteriores, Monsanto ha modificado mediante ingeniería genética el maíz, la soya y el algodón para que sea más fácil regarlos con este herbicida, y aproximadamente 100 millones de kilos de glifosato se usaron en 2015 en Estados Unidos" (TNYT).

Ese tema de la modificación genética de los alimentos me asusta. Además, desde hace unos años sabemos que científicos de la Organización Mundial de la Salud, a través de informes sobre resistencias antimicrobianas, han alertado con insistencia en la necesidad de disminuir el uso de antibióticos en la ganadería, "pero nadie parece hacerles caso".

Es realmente preocupante saber que muchos de ese cuarto de la mortalidad infantil en el mundo es por estar "expuestos a productos químicos nocivos contenidos en los alimentos, el agua, el aire y otros productos de su entorno. Los productos químicos, como los fluoruros, los plaguicidas que contienen plomo y mercurio, los contaminantes orgánicos persistentes y otras sustancias presentes en productos manufacturados pueden acabar entrando en la cadena alimentaria" (OMS).

Ciertamente me espanta no saber que estamos ingiriendo, ¿que riesgos corremos?, ¿quienes vigilan y nos protegen?. Es importante conocer y entender que no pocos hacen un esfuerzo por consumir productos orgánicos o ecológicos y cada vez más consumidores de carnes prefieren que sea de ganado alimentado a pasto. Sus razones son muy válidas.

Notas relacionadas:
Post relacionados:

Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

2 comentarios:

  1. el tema del salmón rosado puede ser devastador para chile jorge.

    hace unos años me dijeron que el negocio de unilever chile del salmón del pacífico era más grande que el negocio de unilever en la argentina...

    ResponderBorrar
  2. Es realmente importante Hugo. Pero es necesario que se decidan a tomar recaudo en favor de la seguridad alimentaria

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.