miércoles, 30 de noviembre de 2016

Vuelo LMI 2933 - Apuntan a un grave error de cálculo y ausencia de controles

En general los protocolos de seguridad aeronáutica obligan a una aeronave tener suficiente combustible para llegar a su destino, además para experimentar una espera eventual y para continuar vuelo a aeródromos alternos, en caso de presentarse una emergencia. Para el caso de Argentina y Brasil a ese cálculo se le agregan 40 minutos más de vuelo, y al decir de los pilotos consultados, se cumple estrictamente o no se habilita el vuelo. Parece que ésto no fue en Bolivia, según múltiples opiniones.

Ésto lo están señalando los pilotos, expertos y entendidos en aviación, en las evaluaciones que se hacen sobre las posibles causas de la tragedia del Vuelo LMI 2933 de LaMia Airlines. En general todos aclaran que es importante esperar los resultados de la investigación oficial y en especial lo que develen  todos los datos de la grabadora de datos de vuelo (FDR), así como la grabación completa de las últimas horas del vuelo de la grabadora de voz en cabina (CVR).

En las opiniones se destaca que no hay explicación cómo esta aeronave fue empleada para cubrir la distancia de 2.972 km., entre el Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a la ciudad de Medellín (Colombia), cuando el rango de la aeronave es de aproximadamente los de 2 962 km.. No son pocos los que señalan que no se debió permitir el vuelo en esa aeronave para cubrir esa distancia con un margen de seguridad aceptable.

Otro punto que se destaca es la falta de precisión del piloto al no declarar claramente su situación a los operadores del control de tráfico aéreo al aproximarse al aeropuerto de destino. El Vuelo LMI 2933 alcanzó a declararse en emergencia por problemas de combustible y de falla eléctrica general, sólo segundos antes del desenlace final. Cuando debió hacerlo antes de que se le instruya la espera en círculos.

Visto en YouTube
Actualización 01/12/2016

El 1 de diciembre, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia le retiró el permiso de operación a la aerolínea LAMIA, mientras que el Ministerio de Obras Públicas decidió cambiar a los directivos de dicho órgano de control y de la Administración de Aeropuertos «para no contaminar la investigación».


Noticia en desarrollo

Post relacionado:


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.