martes, 29 de noviembre de 2016

Sobre el Vuelo LMI 2933 de LaMia Airlines

Gran pesar causo la noticia que el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil se perdió en un accidente aéreo apenas a 17 kilómetros de la pista de aterrizaje de la ciudad de Medellín, Colombia. Murieron 75 de los 81 ocupantes de la aeronave, un British Aerospace Avro RJ85, registro CP-2933, número de serie E.2348.

El accidente se produjo a las 22:34 horas del lunes apenas a unos 5 minutos de la pista de aterrizaje, cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de malas condiciones climáticas, según se informó originalmente, en base a información de Aeronáutica Civil de Colombia.

Vuelo LMI 2933
Añadir leyenda
Por el momento todo es materia de investigación, se confirmó el hallazgo de los dispositivos de grabación de vuelo y cabina (cajas negras) en la zona, que servirán para esclarecer lo sucedido momentos antes del accidente.

Falta mucho por delante en materia de investigación, pero expertos y observadores ha destacado algunos detalles. El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, reveló que la tripulación reportó fallas eléctricas antes del accidente y que el funcionario había señalado que "no existe evidencia de combustible en la aeronave", al referirse a una hipótesis según la cual el avión estaba sin combustible en la aproximación a la pista.

La aeronave, en su modalidad estándar tiene un rango de alcance de unas 1,808 mi (1,570 nmi, 2,909 km) (Standard fuel), y el vuelo desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a la ciudad de Medellín (Colombia). La distancia entre los dos aeropuertos es de 2 972 km, "lo que excede el alcance del Avro RJ85 que operaba el vuelo, de 2 962 km." (Jacdec).

Llegando al destino, según los medios de Colombia, el avión comenzó a volar un patrón de espera en 21.000 pies (FL210). A las 10:15 p. m. hora local del 28 de noviembre, la tripulación declaró una emergencia eléctrica al volar en el espacio aéreo colombiano entre los municipios de La Ceja y La Unión..

Un minuto más tarde los pilotos solicitaron tratamiento prioritario. Se ha informado que "la prioridad para aterrizar fue dada a otro avión de Viva Colombia a causa de que el avión de Viva Colombia no tenía combustible. Después de un círculo, el avión del Vuelo LMI 2933 canceló el giro y procedió hacia el norte, su altura disminuye gradualmente a 15.000 pies. Antes de perderse contacto. El avión se reportó como desaparecido y se habría precipitado a tierra cerca de las 22:34.

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - UAEAC está investigando el accidente, y solicitó la ayuda de BAE Systems, el fabricante, la British Air Accidents Investigation Branch también participa como representante del estado del fabricante.

Los  Avro RJ son jets británicos con cuatro reactores turbofan y cola en T, que fueron construidos por British Aerospace (y posteriormente por BAE Systems) entre 1983 y 2002. Es un avión versátil, confiable, hay versiones comerciales y militares, son muy utilizados, sobre todo en Europa.

Actualización 30/11/2016

En la investigación de la UAEAC, asistida por BAE Systems y la British Air Accidents Investigation Branch, se desplegó un equipo de tres investigadores de accidentes, a ellos se sumó la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia.

Un dato importante, la aeromoza que sobrevivió al accidente habría declarado que el avión se quedó sin combustible, y ésto está siendo investigado por la UAEAC. La persona a cargo de la investigación declaró que no hay evidencia de combustible en la aeronave.

Se investiga también una grabación supuestamente realizada por el copiloto de un avión de la aerolínea Avianca que sobrevolaba el aeropuerto de Rionegro, al momento del siniestro, donde el Vuelo LMI 2933 alcanzó a declararse en emergencia por problema de combustible y de falla eléctrica general, sólo segundos antes del desenlace final. Al respecto, la aerolínea Avianca emitió una repuesta ante el requerimiento periodístico: "No tenemos comentarios al respecto, pues se trata de un mensaje personal y no corporativo..”.

Actualización 01/12/2016

El 1 de diciembre, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia le retiró el permiso de operación a la aerolínea LAMIA, mientras que el Ministerio de Obras Públicas decidió cambiar a los directivos de dicho órgano de control y de la Administración de Aeropuertos «para no contaminar la investigación».


Noticia en desarrollo

Post relacionado:

Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.