martes, 18 de octubre de 2016

Buscan recuperar Mosul de ISIS, y temen catástrofe humanitaria

En éstos días las tropas iraquíes y sus aliados iniciaron un nuevo paso en la ofensiva en Irak contra el Estado Islámico. Tras la operación militar para recuperar Faluya (Faluyah o Fallujah), iniciada en mayo, y concluida exitosamente a finales de junio, la coalición aliada centro sus esfuerzos bélicos en la ciudad de Mosul, capital de Nínive y feudo de los yihadistas desde junio de 2014.

Luego de las preparaciones se inició una operación convergente hacia Mosul, y según los expertos, la batalla posiblemente será la de mayor envergadura en Irak desde la invasión norteamericana a ese país en 2003.

La Ofensiva a Mosul
Infografía publicada por La Nación.
La operación, en realidad comenzó cuando que se lanzó el 20 de septiembre, con el avance de unidades de las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF) y milicias tribales sunitas, entrenadas por la coalición aliada. Que fueron consolidando áreas preparando el terreno de las operaciones para el avance general.


el 22 de septiembre, las ISF recapturaron Shirqat, la última ciudad importante en manos de ISIS, en la carretera de Mosul a Bagdad, estableciendo así las condiciones operativas para poner en marcha las operaciones hacia Mosul.

Según informa el ISW, el 17 de octubre La ISF comenzó a bombardear aldeas controladas por ISIS al sur de Mosul, Unidades blindadas del ejercito iraquí y la Policía Federal iniciaron su avance cerca Gwer, al sudeste de Mosul. Y unidades kurdas (peshmerga) comenzaron a avanzar hacia Mosul desde Khazar.

En el plan, el funcionamiento de la ISF, contra ISIS, requerirá fuerzas de seguridad para aislar Mosul antes que pueda iniciar una operación de limpieza bloque por bloque en la propia ciudad.

Se prevee que las ISF tendrán que seguir su línea de esfuerzo, mientras que también rodea la ciudad desde el norte y noreste. Posiblemente ISIS tratará de llevar a cabo acciones de desgaste contra las ISF, antes de que llegue en Mosul, aprovechando sus restantes líneas de comunicación en Anbar, Ninewa, y Siria, para desplazar personas y materiales.

El ISW señala que ISIS también utilizará las zonas escasamente pobladas en los lados este y oeste del río Tigris para lanzar ataques contra zonas recapturados y las ISF.

"Las ISF no tienen el tamaño de fuerza para tomar la ciudad y sus alrededores por su cuenta. En consecuencia, aunque las ISF conducirán las operaciones en la ciudad propiamente dicha, tendrán que cooperar con los peshmerga kurdos, que ocupan la mayor parte del terreno circundante de la ciudad" (ISW). Algunas fuentes estiman que entre 4.000 y 8.000 combatientes del ISIS controlan Mosul y sus alrededores.

El Gobierno iraquí y las fuerzas kurdas anunciaron avances en el día de hoy, tras el ataque general del lunes, "un total de 20 pueblos fueron recuperados de manos de los milicianos en el este, sur y sureste de Mosul, dijeron comunicados del Ejército iraquí y de las fuerzas peshmerga kurdas" (Reuters).

"El Pentágono afirmó que las fuerzas iraquíes están cumpliendo sus objetivos y van por delante de lo previsto en el primer día de la ofensiva" (Reuters).

Se informa que cuando llegue el momento del asalto final sobre Mosul, supondrá un avance calle a calle y en el que participarán comandos especiales del Ejército iraquí entrenados por fuerzas de EEUU. La última fase será crucial e intensa, pues ISIS ha cavado una extensa red de túneles y ha llenado los acceso a la ciudad con bombas trampa, según explica The New York Times.

El general Stephen Townsend, de EE.UU., señaló que la operación para recuperar el control de la segunda ciudad de Irak, "probablemente durará semanas o quizás aún más". Townsend conduce una coalición internacional (de más de 60 países) que proporciona apoyo a las tropas iraquíes.

La agencia Reuters ha informado que "residentes contactados estaban preparando defensas improvisadas y habían estado haciendo acopio de alimentos en anticipación al asalto, que los funcionarios dijeron que podría llevar semanas o incluso meses".

Se ha informado que tras la recuperación de Mosul, administrar esa ciudad, con una gran diversidad étnica, "puede constituir un desafío todavía más formidable para el gobierno iraquí, debilitado por los disensos internos y por la injerencia de sus poderosos vecinos y aliados. De su resolución dependerán el futuro y la viabilidad del Estado iraquí" (La Nación).

En una entrevista con el diario alemán Die Welt, el comisario europeo de Seguridad, Julian King, ha alertado que la ofensiva militar para recuperar la ciudad iraquí de Mosul podría llevar a combatientes extranjeros, del grupo terrorista ISIS, a regresar a la Unión Europea.

Visto en YouTube, vía euronews

La Agencia para los Refugiados de la ONU avisa a través del portavoz del Alto Comisionado, William Spindler: “Tenemos temores fundados de que la ofensiva para la toma de Mosul podría producir una catástrofe humanitaria que concluya en una de las mayores crisis de refugiados de los últimos años. Actualmente hay tres millones trescientos mil iraquíes desplazados, aproximadamente uno de cada 10 iraquíes. Las agencias humanitarias estiman que hasta un millón o más de personas podrían resultar desplazadas por la ofensiva para retomar la segunda ciudad del país” (Euronews).

Fuentes:

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.