“Medio Oriente está enfermo: de violencia, de escasez de alimentos, de agua y de oportunidades de educación, de discriminación contra las mujeres y de falta de libertad. El drama acá es la pobreza, no la política” Shimon Peres
Por Ori Lewis, publicado por Reuters.
JERUSALÉN (Reuters) - El ex presidente y estadista israelí Shimon Peres, quien ganó el premio Nobel de la Paz compartido en 1994, falleció el miércoles en un hospital de Tel Aviv a los 93 años, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral.
Shimon Peres Foto de David Shankbone, visto en Wikipedia |
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo: "Una luz se apagó".
"Hay pocas personas con las que compartimos este mundo que cambian el curso de la historia humana, no sólo a través de su rol en los acontecimientos humanos, sino porque expanden nuestra imaginación moral y nos obligan a esperar más de nosotros mismos. Mi amigo Shimon era una de esas personas", dijo Obama en un comunicado.
A pesar de muchas décadas de rivalidad con Peres, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un derechista que derrotó al entonces líder del Partido Laborista en la elección de 1996, lo elogió como un partidario leal de las ideas de centroizquierda.
"Hubo muchas cosas en las que estábamos de acuerdo y éstas crecieron a medida que pasaron los años. Pero teníamos desacuerdos, una parte natural de la vida democrática", dijo Netanyahu después de realizar un minuto de silencio en una reunión de gabinete convenida especialmente por el duelo.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, emitió un comunicado calificando la muerte de Peres como "una gran pérdida para la humanidad y la paz en la región". No estaba claro si asistiría al funeral, que se realizará el viernes en el cementerio Mount Herzl de Jerusalén, en una sección dedicada a los "Grandes líderes de la nación".
Obama, el príncipe Carlos de Inglaterra y la candidata presidencial demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton y su esposo, el ex mandatario Bill Clinton, son algunos de los líderes mundiales que asistirán, según reportes de la radio israelí, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores no pudo confirmar inmediatamente la lista de asistentes.
Un anuncio oficial de la muerte de Peres fue realizado en el hospital por su hijo Chemi y su yerno Rafi Walden, quien dijo que el ex líder israelí murió sin sufrir.
Peres fue parte de casi todos los acontecimientos importantes en Israel desde la fundación del país en 1948. En una carrera de casi 70 años, se desempeñó en varios gabinetes y en dos ocasiones fue primer ministro.
En 1994 compartió el premio Nobel de la Paz con el fallecido ex primer ministro Yitzhak Rabin y el fallecido líder palestino Yasser Arafat, por haber alcanzado un acuerdo de paz interino en 1993 que nunca se convirtió en un tratado duradero.
(Escrito por Ori Lewis. Editado en Español por Ricardo Figueroa, Carlos Aliaga y Lucila Sigal) / Por Ori Lewis, publicado por Reuters.-
OBITUARIO-Shimon Peres, el ganador del Nobel que murió sin ver cumplido sueño de paz en Oriente Medio.
Publicado por Reuters.
JERUSALÉN (Reuters) - El ex primer ministro israelí Shimon Peres murió el miércoles a los 93 años sin ver cumplida su visión de un Oriente Medio renovado en base al acuerdo interino de paz de 1993 que ayudó a delinear junto a los palestinos.
Pero el estadista más eminente de Israel ganó reconocimiento a nivel mundial y un Premio Nobel de la Paz como un símbolo de esperanza en una región asolada por guerras avivadas por profundas divisiones religiosas y políticas.
Peres fue hospitalizado luego de sufrir un derrame hace dos semanas y había mostrado una mejoría antes de un repentino deterioro de su condición el martes, dijeron los médicos. Al anunciar su fallecimiento, sus familiares dijeron que no sufrió y ofreció donar sus córneas para un trasplante.
"No se olviden de ser osados y curiosos y de soñar en grande", dijo Peres este mes en su página de Facebook a los alumnos que comenzaban la escuela primaria. El comentario parecía resumir su propio credo.
En una carrera política de casi siete décadas, Peres, quien fue cuidador de ovejas en un kibbutz, formó parte de una decena de gabinetes y fue dos veces primer ministro de Israel de la mano del Partido Laborista, aunque nunca ganó una elección general en cinco intentos entre 1977 y 1996.
"Soy un perdedor, porque perdí elecciones. Pero soy un ganador, porque he servido a mi gente", dijo una vez Peres, quien entre el 2007 y el 2014 fue presidente israelí, un puesto mayormente ceremonial.
Peres compartió el Nobel con el asesinado primer ministro Isaac Rabin y el fallecido líder palestino Yasser Arafat por alcanzar, en 1993, un acuerdo de paz interino que nunca se fortaleció como un tratado duradero.
Cuando un israelí de extrema derecha que se oponía al acuerdo de paz asesinó a Rabin en noviembre de 1995, Peres lo sucedió en el cargo de primer ministro.
Pero los ataques de suicidas palestinos con bombas que dejaron decenas de israelíes muertos y una agresiva campaña del Likud dañaron la popularidad de Peres, quien perdió la elección de 1996 ante Benjamin Netanyahu por menos de 30.000 votos.
En el 2000, el fracaso de las negociaciones sobre el estatus final de paz con los palestinos y un levantamiento palestino plagado de atentados suicidas dañaron más a la izquierda de Israel y las perspectivas de liderazgo de Peres.
En el 2005, Peres abandonó el laborismo para unirse al partido Kadima del entonces primer ministro Ariel Sharon. Tras la victoria de Kadima en el 2006, Peres fue viceprimer ministro.
Nacido en 1923 en lo que actualmente es Bielorrusia, Peres emigró una década más tarde a la Palestina gobernada por Gran Bretaña. David Ben-Gurion le vio potencial para ser líder, y Peres controló compras de armas y mano de obra en la fuerza de choque sionista Hagana antes del establecimiento de Israel.
A Peres se le adjudica que Israel haya conseguido una capacidad nuclear al obtener el reactor secreto Dimona de Francia durante su paso por el Ministerio de Defensa en la década de 1950. Como líder de esa cartera, supervisó el rescate de israelíes secuestrados en un aeropuerto de Uganda en 1976.
En su primer periodo como primer ministro, Peres retiró las tropas israelíes del Líbano, normalizó las relaciones con Egipto e hizo que la inflación bajara de un 445 por ciento al año a menos de un 20 por ciento.
Peres era visto en el exterior como un diplomático sofisticado, pero en Israel era percibido como un ególatra manipulador. El líder, quien escribió varios libros, sobrevivió a su esposa Sonia, quien falleció en el 2011. A su muerte deja dos hijos y una hija.
(Reporte de Ari Rabinovitch y Ori Lewis. Editado en español por Javier Leira) / Publicado por Reuters.--
Nota relacionada:
- Peres: uno de los padres fundadores de Israel. "Con la muerte de Shimon Peres, anoche en Tel Aviv, desaparece acaso el último de los pioneros, de los padres fundadores del Estado de Israel y un protagonista activo, un luchador por la paz en Medio Oriente". Por Alberto Amato, publicado por Clarín.--
___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.