domingo, 20 de marzo de 2016

Los cuises de los jardines

El cuis (Microcavia australis), también conocido como coy en Santiago del Estero, es una especie de roedor de la familia Caviidae que habita extensas áreas de Argentina. El nombre cuy también se aplica a otros roedores de la misma familia, especialmente a Cavia porcellus, de más amplia distribución geográfica.

Hoy fueron el blanco de mis tomas fotográficas en nuestra visita a El Fanjón. El día otoñal y la llovizna persistente no daba para un paseo muy amplio, así es que nos conformamos con algunos objetivos de ocasión cercanos a las casas nomas.

Cuises
Foto de la serie: "Cuises", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
La novedad fueron éstos bichitos, simpáticos y querendones, que cuando se aquerencian a los jardines, pasan a ser parte admirable del paisaje. Parece que cuando no cristianos, ni sus perros los hostigan, los cuises se instalan.

Cuises
Foto de la serie: "Cuises", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
He leído que "los españoles los bautizaron "conejos de Indias" y así los emparentaron con los cobayos, aunque los cuises son silvestres y su pelaje es de un solo color".

La misma fuente señala que "como todos los roedores, no tienen caninos sino que sus dientes incisivos están más desarrollados. Los cuises son cávidos: roedores de cuerpo rechoncho, ojos grandes, orejas anchas y sin cola que se esconden en agujeros o cuevas".

"Hay tres variedades de cuises: una que habita el Sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza hasta el norte de Chubut. Otra que habita desde La Rioja y Santiago del Estero hacia el norte y una tercera en la provincia de San Luis y partes de La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y Córdoba".

"El cuis mide alrededor de 20 centímetros y tiene orejas que miden alrededor de 2 centímetros" (Fuente: Vida Rural - Revista Chacra).

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2016 Absténgase de utilizarlas.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.