lunes, 3 de agosto de 2015

Detienen a José Dirceu ex jefe de gabinete de Lula por el caso Petrobras.

La policía brasileña arresta al ex jefe de gabinete de Lula por el caso Petrobras.
Por Luciana Magalhaes y Rogerio Jelmayer, publicado en The Wall Street Journal.

SÃO PAULO- El lunes, la policía federal brasileñas arrestó al ex jefe de gabinete del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la investigación de la presunta trama de corrupción en la petrolera estatal Petróleo Brasileiro S.A., Petrobras.

José Dirceu, quien fue jefe de gabinete de Lula da Silva entre 2003 a 2005, fue acusado de sospecha de corrupción, conspiración y lavado de dinero. Su detención es significativa porque al haber sido un miembro de alto rango del Partido de los Trabajadores y ex confidente de Lula da Silva, el escándalo de la denominada Operación Lavautos, que tiene en vilo a la política brasileña desde hace meses se acerca un paso más a la máxima dirección del partido. El abogado de Dirceu no pudo ser contactado para hacer comentarios., lo mismo que el ex presidente Da Silva. El Partido de los Trabajadores tampoco quiso hacer comentarios. El abogado de. Dirceu dijo el mes pasado que su cliente niega irregularidades en relación con Petrobras.

Dirceu ya había pasado un tiempo en prisión luego de haber sido condenado por su papel en una conspiración de compra de votos durante el gobierno de Lula da Silva. Condenado en 2012, Dirceu salió de la cárcel a finales del año pasado, pero permaneció bajo arresto domiciliario, donde fue detenido nuevamente el lunes por la policía.

Además de Dirceu, otras siete personas fueron detenidas el lunes en el marco de la Operación Lava Autos, la investigación sobre una presunta trama de manipulación de licitaciones y sobornos que involucrarían a Petrobras.

Petrobras ha dicho que es la víctima de este presunto esquema y está cooperando con las autoridades.

De acuerdo con la Policía Federal brasileña, la detención del ex ministro Dirceu es parte de una nueva fase de la llamada Operación Lava Autos iniciada el año pasado, y a la que se le puso ese nombre debido a que algunos fondos fueron al parecer lavados a través de una estación de servicio.

La Policía Federal dijo que la detención de Dirceu viene junto con otras dos órdenes preventivas de arresto, cinco detenciones temporales y 26 pedidos de búsqueda y captura.

Los detenidos están siendo investigados por corrupción, conspiración y lavado de dinero, dijo la Policía Federal en un comunicado.

El año pasado, las autoridades brasileñas descubrieron lo que alegan fue un esquema que a lo largo de una década involucró a líderes empresariales y del gobierno. Los fiscales alegan que las más grandes empresas de construcción de Brasil inflaron los precios de sus contratos con Petrobras por miles de millones de dólares, y que parte de ese dinero se usó para pagar sobornos a empresarios y políticos.

Dirceu había sido previamente acusado de ofrecer sobornos mensuales a miembros del Congreso a cambio de sus votos para iniciativas del gobierno. Antes de su condena, Dirceu y otros miembros de la administración de Lula da Silva, que afirmaron ser inocentes, renunciaron para evitar una vergüenza al gobierno. / Por Luciana Magalhaes y Rogerio Jelmayer, publicado en The Wall Street Journal.--

Post relacionados:


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

2 comentarios:

  1. este no se pierde una jorge. esperemos que esta vez no termine todo con el como con el "mensalao" y se legue más arriba, o sea, se llegue a lula...

    ResponderBorrar
  2. En Brasil hay quienes lo dan por hecho Hugo, más temprano o más tarde da Silva caerá, y será todo un suceso.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.