jueves, 19 de febrero de 2015

Crisis de Ucrania: Intensifican combates pese a intentos europeos de establecer un cese al fuego.

Feroces combates arrasan este de Ucrania pese a intento de revivir cese al fuego
Por Gleb Garanich y Anton Zverev para Reuters.

ARTEMIVSK/VUHLEHIRSK, Ucrania (Reuters) - Feroces combates continuaban en el este de Ucrania el jueves pese a los intentos europeos de revivir un cese al fuego, un día después de que separatistas prorrusos desdeñaron la tregua y obligaron a miles de soldados del Gobierno a retirarse de una ciudad estratégica.

Las naciones occidentales se han negado a dar por muerto un acuerdo de paz negociado la semana pasada por Francia y Alemania, pese a que los rebeldes lo pasaron por alto al tomar el control de Debáltsevo, un estratégico centro ferroviario.

El fuego de artillería aún caía cerca de Debáltsevo el jueves y el Ejército ucraniano dijo que sus tropas eran atacadas en otros lados por los rebeldes.

Kiev teme que los rebeldes estén agrupándose para un asalto de Mariupol, una ciudad portuaria de 500.000 habitantes, y la más grande en posesión del Gobierno en las dos provincias rebeldes

Miles de soldados ucranianos desmoralizados se retiraron el miércoles de Debáltsevo en una de las peores derrotas sufridas por el Gobierno de Kiev durante una guerra de 10 meses que ha causado más de 5.000 muertos.

Funcionarios europeos y estadounidenses expresaron su esperanza de que el cese al fuego pueda ahora entrar en vigencia ya que los rebeldes que luchan por un territorio que el Kremlin llama "Nueva Rusia" detuvieron su avance cuando lograron capturar Debáltsevo.

Sin embargo, periodistas de Reuters en Vuhlehirsk, un pueblo en manos rebeldes cerca de Debáltsevo, dijeron que aún se escuchaba fuego de artillería en el área, aunque con menos intensidad que en jornadas anteriores.

Periodistas en la ciudad rebelde de Donestsk dijeron que también ha habido bombardeos en el área.

"Ahora mismo hay ataques de mortero en Shyrokine", dijo un portavoz militar local vía telefónica, refiriéndose a un poblado cerca no a unos 30 kilómetros al este de Mariupol, en la costa del mar de Azov.

"Hasta ahora no hay un intento por tomar nuestras posiciones. Los rebeldes están trayendo reservas", dijo el portavoz.

NEGOCIACIÓN DE CUATRO LÍDERES

La retirada del miércoles fue una derrota humillante para el presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien se enfrenta a una crisis económica además de la guerra. Imágenes de soldados ucranianos capturados se compartían a lo largo de Rusia.

El Ministerio de Defensa dijo el jueves que 13 soldados murieron durante la retirada, se desconoce el paradero de otros 82 y 93 fueron hechos prisioneros.

"No hay palabras para describirlo. Durante todo el camino fuimos atacados, nos atacaban con ametralladoras y con lanzagranadas desde todos los árboles que habían en el camino. Usaron todo lo que tenían", dijo Vadim, un soldado de la brigada 30 de Ucrania.

Algunos soldados culpaban a los comandantes por dejarlos atrapados en la ciudad sitiada, luego de que se hizo imposible reabastecerla.

"Nos sentimos abandonados o traicionados", dijo un soldado de la 55 brigada ucraniana.

Los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia acordaron en una conferencia telefónica intentar nuevamente que se cumpla el cese al fuego y que otros puntos del acuerdo de paz también se implementen.

Pero una fuerte desconfianza entre los líderes occidentales, incluida la canciller Angela Merkel, quien encabezó los esfuerzos para que se firmara el acuerdo de paz la semana pasada, genera pocas esperanzas de que los combates se acaben.

La Casa Blanca dijo que estaba "profundamente preocupada" por los reportes de combates y el principal comandante de la OTAN, el general Philip Breedlove de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dijo que ni siquiera creía que hubiese comenzado una tregua.

"Es un cese al fuego sólo en el nombre", dijo durante una visita a Kosovo.

Occidente dice que Rusia está detrás de la ofensiva rebelde, algo que Moscú niega.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, dijo que Putin representa un "peligro real y actual" para Estonia, Letonia y Lituania y que la OTAN se está preparando para rechazar cualquier agresión.

Moscú dijo que los comentarios estaban más allá de la "ética diplomática".

Rusia apoyó una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que insta a ambos bandos a acabar con los enfrentamientos, pero nunca criticó a los rebeldes por capturar Debáltsevo en medio del cese al fuego.

Los rebeldes dijeron que ahora pretenden implementar la tregua y anunciaron que retirarán algunas de las armas pesadas, un requisito del acuerdo de cese al fuego. Los separatistas habían sostenido que la tregua no consideraba Debáltsevo. / Por Gleb Garanich y Anton Zverev para Reuters. (Reporte adicional de Richard Balmforth, Pavel Polityuk y Natalia Zinets en Kiev; escrito por Timothy Heritage y Peter Graff, editado en español por Patricia Avila).--
---.---

El ejército ucraniano abandona Debáltsevo tras el asedio prorruso

Visto en YouTube, vía euronews

Un debate con diferentes expertos en the network, analizando la situación

Visto en YouTube, vía euronews

Post relacionados:

Más en relación con la crisis en Ucrania en éste blog.

Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.