domingo, 11 de enero de 2015

Lluvia mañanera como alivio del Cielo

Tras una jornada de fuego, con una sensación térmica que alcanzó los 50°C, que se mantuvo rondando ese valor por unas cuantas horas en la tarde de ayer, hoy tras el ventarrón sureño de la madrugada llegó la lluvia mañanera que refrescó todo y trajo el alivio como regalo del Cielo.

La mínima de hoy fue de 19,3°C y precipitaron unos 20 mm. La temperatura ahora es de 20,8°C y los servicios anticipan nubosidad variable, chaparrones y tormentas aisladas para la noche, con mejoramientos temporarios durante lo que queda del día. Los vientos serán de tendencia norte y la máxima podría elevarse hasta valores próximos a los 35°C.

Lluvia mañanera
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Ayer por la siesta, a pocos minutos de las 15 horas (local), estábamos con 40,5ºC de temperaura, 50,0ºC de sensación térmica y la presión barométrica en rápido descenso. Como de costumbre, el suministro eléctrico no era estable y nos tuvimos que arreglar con los ventiladores de techo.

Hasta eso de las 14:30 hs. el aire acondicionado había mantenido en 24°C los ambientes y aguantaron unas horas con la "técnica submarino", hasta que se puso el sol, que comenzó abajar la temperatura, a estabilizarse el suministro eléctrico y se pudo encender nuevamente el aire acondicionado.

La "técnica submarino" es cerrar todo lo más herméticamente posible para evitar que el aire caliente ingrese a los ambientes. Sólo la cocina tiene cierta ventilación para que salgan los vapores de lo que se cocina y evitar que se caliente más ese ambiente.

Mi madre, en las épocas de mucho calor, siempre abría todas la ventanas en las madrugadas para que el aire más fresco de esas horas, renovara y refresque la casa, luego, temprano por la mañana se hacía la limpieza y se lampaceaban los pisos, finalmente se cerraba, oscurecía todo y prendía algunos ventiladores de techo para mantener fresco los ambientes. Ella le llamaba "operación desierto" al procedimiento, porque decía que las casas en el desierto tenían ventanitas chichas que se cerraban durante el día para evitar el ingreso del aire caliente.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.