Publicado por Región Norte Grande.
Según su estudio, en sólo tres provincias del NEA (Misiones, Corrientes y Chaco), se advierte un incremento de las ventas al exterior, pero se trata de una región con baja ponderación del comercio exterior. En el NOA caen en Santiago, Tucumán y Salta.
El mapa regional de las exportaciones muestra que la caída de 2014 obedece más a factores internos por competitividad, que externos, indicó el economista Jorge Day, del Ieral de la Fundación Mediterránea en el editorial del Informe de Coyuntura.
Según su estudio, en sólo tres provincias (Misiones, Corrientes y Chaco), se advierte un incremento de las ventas al exterior, pero se trata de una región con baja ponderación del comercio exterior.
Advirtió que "las exportaciones caen 11% interanual, pero este guarismo no se corresponde con el comportamiento de la demanda de los socios comerciales de la Argentina, que ha subido o ha caído en forma más moderada".
En el caso de material de transporte, por ejemplo, Brasil compra un 20% menos de vehículos fabricados en la Argentina, pero la merma es de 9% para las importaciones provenientes de otros países.
El 85% de la caída de las exportaciones se explica por los seis rubros principales, y las provincias que experimentan el mayor descenso son La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza y Entre Ríos.
"A pesar de la devaluación de inicio de año, las exportaciones argentinas no han tenido un buen 2014, con una caída del 11% inter-anual (considerando los primeros nueve meses)", expresó Day.
Consideró que la pregunta que debe hacerse "es si este pobre desempeño se debe a un problema argentino (por ejemplo, por mayores costos en dólares o falta de competitividad) o a factores externos (menor demanda mundial), y cómo esta disminución ha terminado impactando en las regiones argentinas".
En este sentido, evaluó que a pesar de los menores precios, el mundo ha comprado un 2,7% más en dólares en los primeros nueve meses del año. EEUU y Europa importaron un 3% más y el Asia Emergente (China especialmente), 2% más, mientras que América Latina estuvo estancada.
"Considerando los datos de Brasil, no ha sido un buen año, importando un 4% menos en los primeros once meses de este año, y la caída ha sido mayor en productos argentinos (15%)", destacó.
Según su visión, "aunque a menor ritmo, el mundo ha comprado más de productos extranjeros. Y Brasil menos, y mucho menos de nuestro país. Es decir, los datos muestran que las menores exportaciones argentinas se deben más a factores internos que externos".
Así los cereales han caído a la mitad, especialmente por maíz. Se vendió mucho el año pasado, "incluyendo los stocks. Disminuyeron las ventas externas en Grasas y aceites, pero parte de su materia prima (aceites vegetales) fueron destinados a generar y a exportar más biodiésel, que está dentro de los productos químicos.
Los productos oleaginosas (soja) se mantuvieron estables, mientras que en "Residuos alimenticios (harina de soja, principalmente) tuvieron un importante incremento.
El material de transporte (autos y autopartes) tuvo una importante disminución, explicado en parte por la menor demanda brasilera pero también por falta de competitividad. "Debe aclararse que Brasil nos está sustituyendo en autos. Ha importado un 20% menos de autos argentinos, mientras que sólo ha disminuido un 9% en las compras de vehículos provenientes de otros países", añadió.
Los seis rubros considerados explican un 85% de la caída en las exportaciones argentinas. Cereales (maíz, particularmente) y materiales de transportes son los dos rubros más importantes en dicha disminución. / Publicado por Región Norte Grande.--
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