miércoles, 17 de septiembre de 2014

China Zorrilla (1922 - 2014)

Triste noticia, Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida por todos como China Zorrilla, falleció hoy en su Montevideo querido. Se fue una gran dama, primera actriz, comediante, y directora. Desarrolló una importante carrera internacional, especialmente aquí, en Argentina, donde se estableció en 1971.

 visto en YouTube

En marzo de 2012, al cumplir los 90 años, realiizo su última presentación en teatro, luego de una gira que la llevó por distintos escenarios de Argentina y Uruguay, sus dos países.

Fue una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata. "En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier), por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo" (Wikipedia).

China Zorrilla en 1973
Visto en Wikipedia
El vídeo es un pasaje de la película Elsa y Fred (2005), de género tragicomedia protagonizada por China Zorrilla y el actor español Manuel Alexandre dirigida por el realizador argentino Marcos Carnevale. En 2006 la gran actriz ganó el Premio Cóndor de Plata, en la categoría "Mejor actriz protagónica".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.