martes, 29 de abril de 2014

Siguen los mediocres

Nuevamente me encuentro con una fotografía de mi autoría, que sin mi permiso fue utilizada por algún mediocre que le resultó más fácil copiarla de mi álbum, blog, o la encontró en Internet, cortar la parte donde sale mi nombre, copyright y año de publicación y pegarla en una nota del medio para que trabaja, sin mencionar la fuente de la fotografía ni a su autor.

Ésta vez se trata de www.sgonoticias.com.ar que utiliza una foto que tomé el  11 de agosto, 2007 y publique en mi cuenta paga de Flickr el 13 de agosto de 2007 donde claramente se señala con "Todos los derechos reservados".

No es la primera vez y seguramente no será la última, pero como todos en algún momento deberá subordinarse a la ley, como dice mi asesor legal.

Nuevamente me pregunto ¿será que el medio este no tiene fotógrafos?, o ¿le resulta más fácil robarle el material a otros?, como sea ha demostrando una falta de respeto por los demás, al menos conmigo.

sgonoticias usa foto mia
Imagen: Captura de pantalla de portada de www.sgonoticias.com.ar
Obligación es respetar los derechos de autor, las licencias de la publicación y los permisos de uso del material, más aún cuando estos están explícitos en la plataforma donde se publican, de varias formas. Además es importante considerar el hecho que existen leyes internacionales, nacionales, y de aplicación en el ámbito de ésta Provincia que protegen los derechos de autor, incluidos los míos. (LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL).

Cabe destacar que en ningún momento y de ninguna forma los he autorizado a utilizar éste material ni ningún otro de mi autoría.

La foto, mi foto toma el 11 de agosto, 2007 a las 3:12 hs. con mi entonces maquina compañera Sony DSC-P73 es la siguiente:

BSE en la Usina
Foto: "BSE en la Usina" ©2007 Todos los derechos reservados.
La gente de www.sgonoticias.com.ar la publicó en una nota (http://www.sgonoticias.com.ar/piel/2014/04/28/hoy-comenzara-a-pagarse-los-sueldos-de-la-administracion-publica.html) donde se anuncia que se comenzará a pagar los sueldos de la administración pública local. La retocaron cortando una sección en el borde inferior donde en la original claramente se lee "Jorge S. King©2007", y le agregaron en el centro de la imagen una leyenda que dice "sgonoticias".

Reitero que que en ningún momento y de ninguna forma los he autorizado a utilizar éste material ni ningún otro de mi autoría.

A la foto la tomé, entre otras, para mostrar en un post en mi blog, las instalaciones del, en ese año 2007, nuevo centro de pagos del Banco Santiago del Estero BSE en la antigua usina eléctrica. A modo de destacar como el antiguo edificio que data de 1906, fue reciclado y restaurado sin que pierda su fisonomía.

La verdad es que cada vez que encuentro que se utilizan mis fotos sin respetar mis derechos de autor, de dan muchas ganas de no fotografiar más en Santiago del Estero. O publicar sólo en ámbitos cerrados, no públicos, donde sólo ingresan invitados especialmente seleccionados.

Con respecto a la legislación de los Derechos de Autor, les sugiero visitar la página de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la página de Infoleg con la LEY 11.723

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.