jueves, 6 de marzo de 2014

El estacionamiento en el Centro cada vez más dificultoso y mucho más caro

Rentar una cochera en el centro de la capital ya equivale a un aguinaldo
Publicado por El Liberal.

Los precios tuvieron un ajuste en los abonos mensuales. Por la gran cantidad de vehículos que llega al centro es cada vez más difícil estacionar.

La cantidad de vehículos que se incorporaron al tránsito en la ciudad Capital sumado a los más de 50 edificios de departamentos que se construyeron durante los últimos años, en el microcentro santiagueño, derivaron en una escasez de espacios de estacionamientos públicos, a punto tal que este hecho revalorizó a las cocheras, cuyo alquiler implica en la actualidad y tras los últimos ajustes el equivalente a un aguinaldo o a un sueldo más al año. 

De acuerdo con los datos oficiales de los registros de patentamientos de 0km, durante los últimos 6 a 7 años se sumaron más de 50 mil unidades al parque automotor local. En un lapso más corto, de 4 a 5 años, se construyeron más de 50 nuevos edificios de departamentos en la zona delimitada por las avenidas Rivadavia, la calle Olaechea, Alsina y Colón. Pero más del 50% de esos nuevos edificios se construyeron en un perímetro aún más reducido a la zona del microcentro. 

Según datos del colegio de Corredores Inmobiliarios local, se sumaron al menos unos 2.000 departamentos a la oferta de vivienda en estas zonas, la cual, al decir de los operadores del sector aún continúa insatisfecha. 
No obstante, un factor que influyó con fuerza en la demanda actual de cocheras es que una gran cantidad de esos apartamentos albergan a familias con vehículos, pero no todos los edificios tienen las cocheras suficientes para sus moradores. 

‘El 10% de los edificios deben tener una capacidad de cocheras como tantas unidades de departamentos tienen en su interior, pero luego hay otro 60% que directamente no tiene cocheras y al menos otro 30% más de edificios tienen quizá cocheras solo para la mitad o menos de los departamentos que alberga’, señaló ayer Héctor Salvatierra, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios. 

Desde esa entidad, confirmó que ‘el alquiler de cocheras ha crecido en forma infernal, el parque automotor ha crecido tanto que en las calles cercanas al Centro no se encuentra lugar. Incluso las calles internas del parque Aguirre, están muchas veces completas de autos’, indicó. Destacó que ‘sucede que los empleados públicos que entran a las 7 de la mañana encuentran lugar pero luego, cuando comienza a moverse el comercio a partir de las 8, todo el espacio libre se completa y ya no se encuentra lugar para estacionar’. 

En la actualidad, el valor de albergue mensual para un auto en una cochera se ubica entre los $450 a $600, tras el incremento que hubo en los primeros meses de este año, algunos que operaron en lo que va de este mes que rondan entre 25 y 30%. Esos valores varían dependiendo del tipo de cochera y de las comodidades que ofrezca. Pero, según señalan los corredores inmobiliarios, el valor promedio de alquiler ronda los $550 a $600. Si se anualiza ese valor, se llega a los $6.600 a los $7.200. 

Cabe destacar que a diciembre 2013, con datos del tercer trimestre, el salario neto promedio del sector privado loca, se ubicaba en el orden de los $5.100, pero que tras los ajustes por paritarias, este año promediarán los $6.000. 
“Lo que es mensual está prácticamente tomado al 100%”, indicó un operador del sector. 

Desde las inmobiliarias, indicaron que “es factible que veamos más cocheras durante los próximos meses, máxime en el Centro que se han hecho muchos edificios que no tienen cocheras y si tienen , son insuficientes”. / Publicado por El Liberal.

1 comentario:

  1. en capital Jorge, en algunos barrios alquilar una cochera puede llegar hasta $1500/1700 mensuales.

    también aquí tuvo que ver mucho con estos valores la combinación de tres factores: la construcción de muchos edificios, donde antes había casas, como en el barrio de belgrano por ejemplo, el cierre de muchos garajes, que por su superficie, fueron demolidos para construír casa de departamentos en propiedad horizontal y el notable incremento del parque automotor...

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.