miércoles, 19 de febrero de 2014

Venezuela entre la desinformación y la censura II

#CensuraEnLaRed
Foto: "#CensuraEnLaRed" de Eleazar Briceño en Flickr ©Todos los derechos reservados
Desde hace unas semanas venimos siguiendo los sucesos en Venezuela, donde la gente se está expresando de manera contundente contra una serie de problemas socio económicos y de inseguridad. Lo que se inició hace poco más de una semana como una manifestación estudiantil contra la inseguridad, se ha transformado en una serie continua de movilizaciones a las que se han sumado grupos políticos y otros sectores de la sociedad.

La desinformación y la censura son denunciadas por quienes se oponen al gobierno, "sienten que el país está en un "apagón informativo" y recurren a las redes sociales para buscar y compartir la información que aseguran que los grandes medios no están mostrando" (BBC). No pocos medios han informado que Twitter fue bloqueado para evitar que se muestren imágenes de las protestas.

El activista y periodista Luis Carlos Díaz informó sobre como se llevó adelante la cortina mediática. * "El flujo de información es controlado por el Estado", indica Luis Carlos. El activista relata que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se puso en contacto con las emisoras de radio y televisión y les hizo una prohibición tácita para cubrir las protestas. Si bien la amenaza no fue directa, "[Conatel] les advirtió [a los medios] que les podía caer la ley, que habría consecuencias" *(FayerWayer).

Se informa que "estaciones de radio que únicamente transmiten música", y en la televisión, los canales locales dan preferencia a los contenidos de entretenimiento. Sólo CNN y el canal colombiano NTN24 realizan una cobertura plena de las marchas de protestas y los disturbios.

En cuanto al acceso a Internet, se estima que 44% de los venezolanos tiene acceso a Internet, en mayo de 2013, se estimaba que más de una cuarta parte de la población del país se conectaba a Internet a través de un teléfono móvil, pero el principal ISP es la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que representa 87% de las conexiones del País.

CANTV es la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela. Sus servicios van desde telefonía (siendo su principal filial Movilnet que expande el área de telefonía celular) que es su principal fuerte, hasta servicios como venta de computadores, servicios de conexión a Internet dial-up y conexión a Internet por banda ancha.

Es una empresa pública cuyo propietario es el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, de Venezuela

Sin título
Protestas estudiantil en Venezuela. Foto de joellawho en Flickr ©Todos los derechos reservados
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de Venezuela, informó que "al cierre de 2013 se contabilizaban en el país 3,6 millones de suscriptores de la red y de 12,3 millones de internautas". "El organismo no explica las razones de la caída. Más bien resalta el crecimiento de 10,41% en el número de clientes de banda ancha fija, de 1% en las conexiones Dial up o Internet discado y de 3,52 en el número cibernautas" (Ae tecno - AméricaEconomía).

En éstas semanas desde Venezuela se denuncia la censura a medios opositores, agresiones contra ONG defensoras de derechos humanos y la persecución a dirigentes políticos opositores. El gobierno de maduro está señalado por llevar al cierre a once diarios por falta de divisas para comprar papel, levantar una señal internacional, prohibir a canales de TV y radio transmitir las marchas de estudiantes, y Twitter lo acuso de haber bloqueado imágenes de las manifestaciones.

El tema es que trasciende que se lleva adelante una lucha en Internet, por un lado los ciudadanos venezolanos que tratan de informar sobre los sucesos que se desarrollan en el marco de las protestas, y por el otro lado, las estructuras armadas por el gobierno que entienden que están en una "guerra económica" por lo que se debe controlar la información, lo cual implica la radicalización de los ataques a medios y periodistas

De hecho, en octubre del año pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creo el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), que le permite "censurar determinadas informaciones".
La creación del Cesppa fue publicado en la Gaceta Oficial del pasado 7 de octubre y sus funciones serán la de «solicitar, organizar, integrar y evaluar las informaciones de interés para el nivel estratégico de la nación, asociada a la actividad enemiga interna o externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana» (ABC.es).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó recientemente, a través de un documento, "su preocupación por los graves hechos de violencia registrados en el contexto de manifestaciones que han tenido lugar en Venezuela, así como otras denuncias relacionadas con actos de censura en contra de medios de comunicación, agresiones en contra de organizaciones defensoras de derechos humanos y hechos de alegada persecución política".

Los ciudadanos que se oponen al gobierno están decididos a mantener su postura denunciando los hechos y anuncian más movilizaciones e informar pese a todo.

Hoy las redes sociales en Venezuela, a pesar de "los problemas" reflejaron la indignación de la gente con la muerte de una estudiante de la Universidad Tecnológica del Centro, consagrada Miss Turismo Carabobo el año pasado. Génesis Carmona recibió un tiro en la cabeza mientras protestaba y reclamaba mayor seguridad en los campus y en Venezuela en general.

Notas relacionadas:
Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.