miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cibercrimen generó pérdidas de US$117.400 millones el último año

Los ataques informáticos provocaron 378 millones de víctimas alrededor del mundo. Rusia, China y Sudáfrica son los más perjudicados. Estados Unidos lidera el coste a escala mundial del cibercrimen con US$39.146M, seguido de China con US$37.796M y Europa con US$12.149M.

Madrid (EFE). El cibercrimen generó unas pérdidas de US$117.440 millones en todo el mundo en los últimos doce meses, convirtiéndose en “uno de los negocios más lucrativos que no ha sufrido la crisis”. Así lo explicó hoy el director de marketing de la compañía de antivirus Norton by Symantec, Roberto Testa, que ha hecho público su informe anual sobre cibercrimen.

Este revela que los ataques informáticos han provocado a 378 millones de víctimas y han supuesto un coste medio de US$ 309 a cada una. Las víctimas del cibercrimen suelen ser hombres (64%) y los países más afectados por los ataques son Rusia, China y Sudáfrica.

Estados Unidos lidera el coste a escala mundial del cibercrimen con 39.146 millones de dólares, seguido de China, con 37.796 millones y Europa, con 12-149 millones.

Despreocupados

La compañía destacó que casi una de cada dos personas no toma las precauciones básicas en tabletas y smartphones como son la protección con contraseñas, el software antivirus o la copia de seguridad de sus archivos.

El informe también sostiene que el 38% de los usuarios ha sufrido un ataque en su dispositivo móvil en los últimos doce meses. “Los usuarios móviles se han olvidado de la seguridad en favor de la comodidad. Se juega con estos dispositivos, se compra con ellos y hasta se consultan datos financieros pero se olvidan de protegerlos”, manifestó Testa.

El portavoz insistió en que el perfil del atacante ha cambiado: “Es silencioso, móvil y social. Quiere pasar inadvertido para recabar más información y poder lucrarse. Sabe del incremento de los dispositivos móviles y quiere aprovechar la confianza emocional que ofrecen las redes sociales para suplantar la identidad y poder engañar más fácilmente”.

El 62% de los encuestados por Norton está de acuerdo en que a día de hoy no existe privacidad en línea y el 40% desearía poder eliminar permanentemente algún contenido personal presente en la red.

Redes sociales

Las redes sociales siguen siendo uno de los canales para realizar ataques: el 12 % de sus usuarios afirma que ha sufrido el “hackeo” de alguna de sus cuentas y una de cada diez personas accede a las cuentas de su pareja o amigos sin permiso.

Casi cuatro de cada diez usuarios de las redes sociales no desconecta su sesión cuando terminan de utilizarlas.

Por otra parte, el informe indica que el 49 % de los internautas utilizan sus dispositivos tanto para el trabajo como para el uso personal. “Se están utilizando datos laborales y personales en el mismo terminal, con lo que se está construyendo una carretera vulnerable para acceder a ambos”, concluyó Testa.

El estudio se basa en una encuesta online a 13.022 usuarios de 24 países con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años. / EFE.

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