martes, 12 de noviembre de 2013

Argentina: La Deuda Pública supera los 196 mil millones de Dólares

La deuda pública ya asciende a u$s 196.000 M
Publicado por Ámbito Financiero.

Creció u$s 13.400 millones durante los últimos doce meses; pero cayó la participación de acreedores privados.

Visto en Ámbito Financiero
En momentos en que la Argentina sufre la de mayor caída de sus principales activos en dólares desde que se instaló el cepo cambiario, la deuda del Gobierno se incrementó en unos u$s 13.402 millones durante los últimos doce meses y ya se acerca al 45% del Producto Bruto Interno (PBI). La "salvedad", destacada ayer por el propio Ministerio de Economía, está en que entre los acreedores del Estado crece hoy la participación de los organismos públicos en detrimento de los privados y los organismos internacionales de crédito. 

Según consignó ayer un comunicado del ministerio, la deuda neta del Gobierno alcanzó a fines de junio los u$s 196.143 millones. Esto representó un aumento de 13.402 millones de dólares respecto de los u$s 182.741 millones de junio del año pasado. De este modo, la deuda pasó de representar el 41,5% al 43,6% del PBI.

Todo esto en un momento en que las reservas del Banco Central, el activo con el que Gobierno resolvió pagar la parte de la deuda en dólares, se desploman ya a un ritmo de u$s 500 millones por semana (más de u$s 10.000 millones a lo largo del año) y pierden participación en el producto. Un informe de Fundación Mediterránea advirtió, en estos días, que las reservas cayeron del 17,7% al 6,7% del PBI desde 2007 hasta hoy. Y que "si se repite en 2014 y 2015 una situación similar a la de 2013, en el sentido que las reservas caen en un monto parecido a los vencimientos de deuda en moneda extranjera, la relación reservas-PBI se ubicará en 2015 en alrededor del 3,6% del Producto".

Sin embargo, la deuda que el Estado nacional mantiene con los agentes del sector privado pasó de representar el 31,3% del total en 2012 al 28,2% en junio de este año. Por contrapartida la deuda que el Estado nacional mantiene con las agencias del sector público, como el Banco Central, la ANSES, el Banco Nación, entre otros, aumentó del 54% en 2012 al 59% este año. Mientras tanto, también la deuda con los organismos multilaterales y binacionales de crédito bajó del 13,8% al 12,7% entre un año y otro.

Si se resta la deuda que está en poder de las agencias del sector público, la deuda pública neta, es decir en manos de privados y organismo internacionales, ascendió a u$s 80.374 millones, contra los u$s 82.501 millones de junio del año pasado. "Argentina ha decidido no acudir a financiamiento externo, pero esta decisión no es gratis. En reemplazo del financiamiento externo, actualmente financiamos la salida de dólares vía pérdida de reservas o sea: en vez de aumentar un pasivo (préstamos en dólares) estamos reduciendo un activo (reservas): a nivel patrimonial es lo mismo", consideró el director de la maestría en finanzas de la Universidad di Tella, Germán Fermo.

La vida promedio de la deuda neta en situación de pago normal es de 10,7 años, mientras que la expresada en moneda extranjera es de 11,6 años. El 13% de la deuda neta en situación nomal de pago comenzó a vencer en julio de este año, y se extenderá hasta diciembre de 2014, consistirá principalmente en Letras del Tesoro en manos de privados. Otro 36% vence entre 2015 y 2020, y el 51% restante a partir de 2021 (ver infografía).

Con todo, la deuda neta nominada en pesos equivale a u$s 13.601 millones, mientras que los restantes 66.773 millones están nominados en moneda extranjera, dólares y euros. La deuda externa con privados en moneda extranjera asciende a u$s 41.767 millones, un 9,3% del PBI.

"Durante el primer semestre 2013, la deuda pública nacional -neta de acreencias del sector público nacional- se redujo u$s 2.198 millones con respecto a 2012", completó el informe de Economía. / Publicado por Ámbito Financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.