sábado, 3 de agosto de 2013

Chakay Manta - Los Hermanos Ábalos

Visto en YouTube

Una de esas chacareras históricas, CHAKAY MANTA (del quechua "chakaymanta", que significa "de allá"), interpretada por los Hermanos Ábalos. Las imágenes de este vídeo están sacadas de la película "El canto cuenta su historia", realizada en 1976 por Fernando Ayala y Héctor Olivera.

La letra dice:
Muy adentro 'el corazón,
donde palpita la vida,
siento como comezón:
¡ha'i ser mi prenda querida!

Cuando pasé por tu rancho,
muy cerca 'e la madrugada,
machadito con aloja,
te'i cantar una vidala

Anoche antes de dormirme,
debajo un cielo nublado,
de pensar en tus ojitos
vi todo el cielo estrellado.

Chakaymanta de ande soy
me'i traido esta chacarera
pa' bailarla alguna vez,
pero no una vez cualquiera.

Una moda hay en mi pago,
¡qué moda mas divertida!,
hacemos machar las viejas
en medio de las comidas.

Una moda hay en mi pago,
¡qué moda más lisonjera!.
cuando se machan las viejas,
bailamos la noche entera

Hay una que es la más linda
de las modas de mi pago;
quien la quiera conocer
que viva un tiempo en Santiago.

Chacaymanta de ande soy
me'i traido esta chacarera,
pa' bailarla alguna vez,
pero no una vez cualquiera.
Más de Los Hermanos Ábalos en éste blog.

2 comentarios:

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.