viernes, 26 de julio de 2013

Gobierno uruguayo compró tecnología de espionaje, El Guardían, ¿el PRISM Uruguayo?

En junio pasado, tras el "descubrimiento" del asunto Snowden, publiqué aquí un post con el título "Tanto escándalo sobre Prism, ¿se olvidaron de ECHELON y tantos otros?", sencillamente porque me parecía hasta hipócrita hacer tanto escándalo cuando en todos los medios de información, que se precien de serios, se conoce y hasta tienen algún especialista en los temas alrededor del espionaje.

Me parece que nadie serio puede ignorar que existan sistemas de vigilancia gubernamentales desde hace décadas, y mucho más a partir del trágico 11 de septiembre de 2001, que alentó en el mundo entero nuevas y más profundas políticas contra el terrorismo y consecuentemente potenció a las entidades de seguridad de los estados, y obviamente la implantación de complejos sistemas de seguridad y vigilancia.

Me parece que se debe hacer hincapié en la legalidad de la acción de vigilancia, que las políticas de prevención y represión de la delincuencia estén debidamente encuadradas en un marco legal.

Hoy es noticia, una más en relación a la vigilancia gubernamental, que el gobierno uruguayo ha adquirido tecnología, a una empresa brasilera, que permite el monitoreo de celulares, teléfonos, mails y tres redes sociales.

Gobierno compró plataforma para espiar llamadas y mails 
Publicado por El Observador (observa.com.uy) 
El Guardián, comprado de forma “secreta” por US$ 2 millones a una empresa brasilera permite el monitoreo de 800 celulares, 200 teléfonos, 100 mails y tres redes sociales.
El Ministerio del Interior compró un software de dos millones de dólares que permite que al mismo tiempo 30 personas monitoreen el tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos; además de crear cuentas espejo de 100 emails y relevamiento de tres redes sociales, informa El País esta mañana en base a un documento de Presidencia de la República.
El nombre de la plataforma web es El Guardián, y fue comprado a la empresa brasilera Digitro Tecnología Ltda. Tiene un costo de mantenimiento de 200.000 dólares anuales.
"La incorporación de dicha tecnología permitirá desarrollar con eficacia una tarea de importancia en la investigación de delitos complejos, logrando así una mejor gestión en la Seguridad Pública, incidiendo directamente en las políticas de prevención y represión de la delincuencia, cometido esencial que desarrolla la Policía Nacional y demanda urgencia en su atención", establece la resolución que habilitó la compra y no fue publicada ni en Presidencia ni en la Agencia de Contrataciones y Compras del Estado.
El mismo documento establece que "la operación de compra debe mantenerse en secreto" y que "la difusión de la contratación podría irrogar graves perjuicios para la Seguridad Pública, tanto desde el punto de vista técnico como estratégico".
La empresa proveedora, que en su página web se identifica como una empresa de inteligencia y tecnología de información, establece que "la complejidad de la sociedad actual y de las relaciones entre Estado y ciudadano exige herramientas de análisis para agilizar los procedimientos y facilitar la implementación de acciones preventivas o correctivas".
Y en la presentación del producto que acaba de comprar el Estado uruguayo, establece que "el sistema realiza monitoreo de voz y datos y ofrece recursos avanzados de análisis de audio e identificación de locutores. Es una solución hecha especialmente para las operaciones de investigación legal. Flexible y modular, puede ser dimensionada de acuerdo con la necesidad del órgano de investigación. Su interface es 100% web, permitiendo al analista acceder al sistema desde cualquier lugar, de forma segura".
También la web oficial determina: "El sistema posee herramientas avanzadas para un análisis de vínculos textuales, georreferenciados, estructurados y gráficos, permitiendo un análisis integrado de información al posibilitar el tratamiento de las interceptaciones en un ambiente que integra grabaciones telefónicas, de radio y datos traficados en internet", y "pone a disposición módulos específicos para la creación de un banco de voces e identificación de locutores para el análisis de audio utilizando tecnología de keyword spotting". / El Observador (observa.com.uy).-
No sería ninguna sorpresa que estemos vigilados, como en "Enemy of the State". Más sobre el tema Prism y los programas de vigilancia en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.