martes, 7 de mayo de 2013

Evalúan aplicar programa de uso racional del agua debido a crítica situación hídrica

Estudiarán aplicar programa de uso racional del agua
Publicado por Nuevo Diario

Autoridades vinculadas a la problemática informaron que se dispone de menos de la mitad del caudal necesario. Luego del “parate” que tendrá el riego de campos para agricultura, se reunirán con el fin de medir el alcance. Mientras, esperan que haya precipitaciones.

Desde el próximo 13 de mayo y por lapso aproximado de 40 días se suspenderá el riego para uso agropecuario en la provincia, como parte de los trabajos de mantenimiento anual que se realizan en los distintos canales.

Luego del cese de la distribución del agua para riego y ante la baja disponibilidad del recurso comparado a otros años, los miembros del Consejo del Agua buscarán reunirse con las distintas asociaciones de riego para establecer un programa de uso racional del agua disponible y analizar metodologías de aplicación del recurso hídrico, desde junio hasta diciembre del presente año.

“El abastecimiento no es el habitual y no es normal la cantidad de agua que tenemos disponible”, resaltó en diálogo con Nuevo Diario, el Ing. Salomón Lafi, director de Medio Ambiente de la Provincia.

“El programa de uso racional se discutirá después del corte, para ver cuanta agua queda en el embalse y, a partir de allí, consensuaremos con las asociaciones de riego cómo será el manejo del programa”, resaltó el funcionario provincial.

Lafi aseguró que “el embalse de Las Termas de Río Hondo cuenta hoy con 790 hectómetros cúbicos, pero sólo tenemos poco más de 400 hectómetros disponibles, con una tendencia a disminuir”.

Igualmente, el sistema de riego logra abastecer represas, canales menores y demás sistemas. “El objetivo es instar a los usuarios de las represas que hagan un uso responsable para cuando sea necesario restablecer el servicio del agua”, manifestó. “En este momento tendríamos que tener mil hectómetros disponibles y sólo tenemos 450 hectómetros útiles, es decir, que estamos con poco menos de la mitad que necesitaríamos. Además, el río debería estar trayendo caudales importantes y no los trae”, resaltó Lafi.

Se restringen los caudales derivados desde el embalse

Sobre la actual situación hídrica de la cuenca Salí-Dulce, el titular de la Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce, Ing. Guillermo Angriman, informó a Nuevo Diario que la situación de provisión del recurso “aún es complicada, porque no hubo aportes importantes en la cuenca”.

“El río no ha aumentado en su cota y ya se comenzó a restringir los caudales derivados aguas abajo de Río Hondo”, precisó.

Explicó que durante la última reunión del Consejo Consultivo del Agua se definieron las pautas de manejo que se iba a hacer con el recurso derivado por el sistema de riego. “En este momento, las prioridades son para cubrir las represas, ya sea para consumo humano o animal”.

Mientras tanto, se continúa con los turnos de riego / Nuevo Diario.

Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.