miércoles, 2 de enero de 2013

Algunos datos sobre las perspectivas económicas para el 2013

El amigo blogger Hugo, ha colocado un post que se hace referencia a una encuesta en línea del diario El Cronista Comercial, donde se consulta por cual será el tema central para Argentina durante el 2013. En dicha encuesta "la inflación" se lleva el 34.7% de las respuestas.

Y es probable que se ajuste a la realidad, la inflación es hoy por hoy un tema que preocupa mucho. Desde noviembre próximo pasado se viene señalando el tema y el aumento del pesimismo sobre la economía.

Hoy se está advirtiendo que la inflación llegará este año al 30 %:
Advierten que la inflación llegará este año al 30 %.- "El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy adelantó que la Argentina tendrá en 2013 un escaso crecimiento, que estará ligado al precio de la soja. Inflación del 30 por ciento y cremiento de apenas el 2. A ese pronóstico para el año que comenzó ayer llegó el economista y ex candidato presidencial Ricardo López Murphy, quien criticó la política económica del Gobierno y aseguró que las finanzas argentinas dependen de la soja. El ex ministro del gobierno de la Alianza alertó hoy que en 2013 la inflación alcanzará el 30 por ciento y el crecimiento será 'del 1 ó 2 por ciento'". Por LA NACIÓN.
Aunque no todas las noticias son tan malas, la CEPAL prevé un repunte en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2013. "De acuerdo con el informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, dado a conocer en conferencia de prensa por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, la región mostrará el próximo año un crecimiento en torno a 3,8%, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y la mantención del dinamismo de la demanda interna en varios países", señaló la CEPAL en un parte de prensa.

El parte de prensa continúa señalando que
La mantención del dinamismo de la demanda interna en varias economías de la región será consecuencia de la mejoría en los indicadores laborales, del aumento del crédito bancario al sector privado y de precios de las materias primas que no sufrirían caídas significativas adicionales, a pesar de la elevada incertidumbre externa.

Los países del Caribe seguirán mostrando una fragilidad fiscal que requeriría de reformas acompañadas de apoyo externo para asegurar trayectorias sostenibles de consolidación fiscal.

"Persiste en América Latina y el Caribe el reto de aumentar y estabilizar el crecimiento de la inversión, y no depender solo del consumo, como medio para impulsar el cambio estructural con igualdad, incorporar progreso técnico y darle sostenibilidad al crecimiento", indicó Alicia Bárcena en la presentación del estudio.

Balance de 2012

En 2012, la recesión en Europa resultante de desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad, junto con la desaceleración de China y el crecimiento modesto de Estados Unidos, contribuyeron a un deterioro significativo de la economía mundial. Las tasas de crecimiento del producto y del comercio mundial cayeron, los flujos de capital a los países en desarrollo se redujeron y su volatilidad aumentó.

El principal impacto de este deterioro en América Latina y el Caribe se reflejó en el ámbito comercial, ya que el crecimiento del valor de las exportaciones de la región se desaceleró marcadamente, desde 23,9% en 2011 a un estimado de 1,6% en 2012.

En el desempeño regional incidieron el menor crecimiento de dos de las mayores economías en la región, Argentina (2,2% en 2012 comparado con 8,9% en 2011) y Brasil (1,2% comparado con 2,7% en 2011), las que representan alrededor de 41,5% del PIB regional. Para 2013 se espera que ambas registren una recuperación (a 3,9% en Argentina y 4,0% en Brasil).

Según el Balance preliminar de la CEPAL, Panamá se mantendrá como la economía con mayor crecimiento en la región en 2012 (10,5% estimado), seguida por Perú (6,2%), Chile (5,5%) y Venezuela (5,3%). Paraguay, San Kitts y Nevis y Jamaica experimentarán una contracción (-1,8%, -0,8% y -0,2%, respectivamente), mientras que México crecerá 3,8%. En conjunto Centroamérica crecerá 4,2%, América del Sur 2,7 % y el Caribe 1,1%.

El estudio añade que ante el debilitamiento de la demanda externa debido a la crisis internacional, el crecimiento de la región se basó en la expansión de la demanda interna resultante del aumento de salarios y del crédito y estimulada parcialmente por la política monetaria o fiscal en la mayoría de los países

El empleo y los salarios crecieron en 2012 y hubo una reducción mayor del desempleo de las mujeres (-0,3 puntos porcentuales en el promedio simple de los países con información) que de los hombres (-0,1%). Para la región en su conjunto la tasa de desempleo urbano pasó de 6,7% en 2011 a 6,4% en 2012, cifra significativa en un contexto de desaceleración de la economía mundial.

Durante el año, la inestabilidad financiera mundial dio lugar a menos ingresos de capital de corto plazo y a más volatilidad cambiaria en los dos países más grandes de la región, Brasil y México, pero se redujeron las presiones favorables a la apreciación cambiaria. En el ámbito fiscal, la brecha entre ingresos y gastos creció en la mayor parte de países, con algunas excepciones, debido a un aumento mayor del gasto (1,5 puntos porcentuales del PIB) que de ingresos (un punto porcentual). El déficit fiscal global de América Latina aumentó de -1,6% a -2% del PIB y el del Caribe de -3,6% a -4%.

El informe agrega que la importancia de la inversión en el aumento del crecimiento de 2012 fue menor que en 2011 debido principalmente a su contracción en Argentina y Brasil, países que tienen una fuerte ponderación en la media regional. Sin embargo, el coeficiente medio de inversión de la región llegó a 22,9% del PIB en 2012, el porcentaje más alto registrado desde 1981. /CEPAL.
Si bien el documento habla de una "recuperación de las economías de Argentina y Brasil", hay que considerar para Argentina que "de acuerdo con las estimaciones privadas, el país está cerrando 2012 con una suba del costo de vida que ronda el 25%, lo que implica no sólo el mayor índice de la región sino también el cuarto del mundo" (iProfesional.com).

Se ha informado que los aumentos de salario no alcanzaron a cubrir la escalada de la inflación. Lo que supone toda una escalada de reclamos gremiales para los próximos meses, con la posibilidad de agravar el clima de conflictos. En ámbitos empresariales estiman que se viene un año complejo, en cuanto a reclamos salariales.

A ésto lamentablemente hay que sumarle que “se frenó la creación de empleo. Algunos economista han apuntado que “el ritmo de creación de empleo, no sólo se frenó por el estancamiento económico sino también por el encarecimiento relativo del factor trabajo. Se considera que luego de casi una década de aumento sostenido del salario real, la mano de obra argentina se ha tornado muy cara para los parámetros regionales, algo que puede afectar la decisión de inversiones localmente.

Se viene año político lo que presume un incremento en el ya extraordinario gasto público, se estima que habrá una fuerte presión fiscal para levantar más el nivel de recaudación, y no se ven señales de una mejora en las políticas monetarias y cambiarías. Pinta complicado el 2013.

Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.