Varias veces me encontré con turistas extranjeros, europeos la mayoría, que llegaron a Asunción, vía Río de Janeiro, y hacían ese periplo entre las cataratas y la quebrada, asombrados por la diversidad de todo lo que tenemos, culturas, costumbres, paisajes, etc. en el norte argentino.
Norte Grande: enfático reclamo en favor de vuelos transversales NEA-NOA
Publicado por Región Norte Grande
Tras haber coincidido con los gobernadores del Norte Grande durante la reciente reunión de la Zicosur, respecto a la necesidad de mas infraestructura de transporte, el gobernador Jorge Capitanich, insistió ayer la necesidad de vuelos transversales que unan el NEA y el NOA.El mandatario hizo esa petición en presencia de la jefa de gabinete de la secretaria de Transporte de la Nación, Gabriela Stortoni, con presente en la capital chaqueña el Plan Quinquenal de Transporte Argentino 2012-2016.Entre estas necesidades el más acentuado fue el replanteo de las rutas aéreas transversales.Concretamente, el presidente protémpore de la Zicosur, pidió la reprogramación de los vuelos transversales en el país. “Es una vergüenza que en la Argentina no tengamos un sistema de vuelos transversales”, enfatizó.Capitanich planteó que el Chaco sea tomado en cuenta como escala internacional y para ello destacó la necesidad de un aeropuerto con vuelos frecuentes a todos los destinos del país. “Con Aerochaco por razones objetivas y presiones de carácter gremial nos apartamos de la prestación del servicio pero necesitamos reflotar el sistema de transporte de carga aérea y aumentar las plazas de transporte aéreo federal en el país”, destacó.El mandatario remarcó que “para que exista desarrollo industrial tiene que existir un desarrollo de logística y servicio para generar costo sistémico”.En este sentido también se refirió al transporte aéreo, fluvial y ferroviario. “Es una vergüenza que Argentina no tenga un sistema de transporte ferroviario, fluvial y marítimo integrado. Es una vergüenza de todos los argentinos que teniendo las condiciones esto no sea posible, hay que seguir profundizando e invirtiendo”, fustigó. “Hay que generar las condiciones para el financiamiento rápido porque perdemos competitividad y eso lo sustituyen otros países, la oportunidad es hoy y hay que mejorar este modelo”, aseguró.Transportar el excedente como desafíoEn el cierre de las exposiciones ante los múltiples actores del transporte, el ingeniero Andrés Costamagna, presidente de la Compañía Logística del Norte (Colono) trazó el panorama actual y las perspectivas de crecimiento de la producción chaqueña. En ese contexto expuso también el plan de inversiones para dotar al Chaco de un sistema multimodal capaz de transportar la mayor producción proyectada para la próxima década.Costamagna se refirió a las previsiones del Programa Agroalimentario Nacional (PEA) sobre el cual analizó que se prevé un aumento de la superficie sembrada para granos de 33 millones de hectáreas a 42 millones en 2020, con un aumento del 27% respecto al año 2010; mientras que la producción pasará de 100 millones de toneladas a 157 millones, lo que significa un aumento de 58 por ciento.Ante ese escenario, Costamagna subrayó la importancia estratégica del Chaco que produce alrededor del 95% del total de la producción del NEA. “Prevemos un crecimiento a una tasa interanual del 10%. Partiendo de una línea de base en 2010, el NEA pasará de producir 4 millones de toneladas a 10 millones de toneladas con un 160% de crecimiento conjunto con el NOA contra el 58% del país”.Además remarcó que el NEA y NOA pasarán de 7 millones a 18 millones de toneladas de producción y al respecto puntualizó en que el desafío es saber de qué forma se transportará ese excedente. “Tenemos deficiencias en la infraestructura y este será nuestro desafío”, resaltó. Región Norte Grande.
la conectividad y el precio jorge están relacionados con aerolíneas sindicales argentinas
ResponderBorrarhay varios pedidos de autorización de nuevas rutas y vuelos por parte de empresas privadas que "duermen" en la secretaría de transportes
El mismo Capitanich, en la nota de la noticia, señala que hay "presiones de carácter gremial", Hugo.
ResponderBorrarEn lo que respecta a las comunicaciones NOA-NEA hay mucho que queda sin explicaciones claras. A lo largo del tiempo se han prometido muchas cosas y aún se está esperando.