lunes, 13 de abril de 2009

Por un cero un buque queda inutilizado

La historia esta no tiene nada que ver con el famoso Mitsubishi A6M "Zero-sen", utilizado por los pilotos del "Viento Divino" en la guerra del Pacífico durante la IIWW.

Esta historia tiene que ver con lo informático, más específicamente con la seguridad informática. Le ocurrió al USS Yorktown (CG-48), según lo cuentan en Microsiervos:

"Al parecer en 1997, estando de maniobras, un técnico introdujo un número cero en una base de datos de los sistemas del buque, lo que provocó un error en cadena en otros sistemas de la red informática que gobernaba la nave, que eran 27 Pentiums Pro y un servidor, todos corriendo Windows NT 4.0. Esto hizo que se inutilizara completamente el sistema de propulsión de 80.000 CV, que se detuvo sin arrancar de nuevo. El Yorktown quedó a la deriva durante casi tres horas, lo que tardaron en anular los sistemas informáticos y conectar controles de emergencia para poder llevarlo a puerto. Allí los ingenieros pasaron dos días hasta dar con el problema, reparando los motores y volviendo a dejar todo como estaba originalmente".

"Tras la investigación del incidente se concluyó que aquel «cero» había causado un error de división por cero, uno de los más tradicionales errores lógicos en informática, que el gestor de base de datos no había podido digerir, provocando a su vez una cascada de fallos que inutilizaron el control del sistema de propulsión".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.