lunes, 24 de noviembre de 2008

Tiempos de la crisis

Similitud

Recordando la nota publicada por The Wall Street Journal, y que comentamos aquí, acerca que "en teoría, si alguien puede determinar el momento en que el mercado toca fondo, podría ganar ilimitadamente al comprar en el punto más bajo. Pero esto es casi imposible".

Asociando que ese momento, en que el mercado toca fondo y asociando esto a la crisis financiera y sus consecuencias, se me ocurrió imaginar como sería la línea resultante de un histograma asociado a los ingresos de una empresa que se ve afectada por la crisis.

Me puse a dibujar un gráfico, en donde la horizontal representa el tiempo y la vertical el valor de los ingresos, y viendo el resultado lo asocié, por su similitud al efecto Doppler.

Es el efecto que se produce, por ejemplo, cuando escuchamos un objeto acercarse y luego alejarse, el tiempo del sonido cuando se acerca es menor al tiempo del sonido cuando se aleja. Eso se debe a que cuando el objeto viene hacia nosotros comprime las longitudes de onda y luego que pasa, las longitudes de onda se estiran por el alejamiento del objeto.

De idéntica manera, el tiempo en que se percibe que se ingresa a una crisis y su máximo efecto (tramo A, en el gráfico) es mucho menor al tiempo entre el momento de máximo efecto negativo y el punto que se considera que se inicia la recuperación sostenida (tramo B).

Aclaro que no soy economista, y el gráfico es el resultado de ver varios ejemplos por ahí, no representa un caso determinado pero creo que compendia los ejemplos vistos.

Los primeros interrogantes que me surgen son, atento a lo que se ha escrito y dicho en los medios, en el sentido que lo peor de la crisis financiera se verá en los primeros seis meses del año entrante, ¿Cuánto tiempo demorará en recuperarse? y ¿Cuál será el gráfico resultante y el tiempo de recuperación de la economía argentina?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.