jueves, 1 de mayo de 2008

Sobre emprendedores argentinos

Sobre emprendedores argentinosDel living al mercado global, titula la nota de María Naranjo para la Revista del diario La Nación. "Empezaron en un departamentito y hoy facturan cifras millonarias exportando desarrollos y servicios informáticos made in Argentina. El boom del software local, sin embargo, está amenazado por la falta de estudiantes de ciencias "duras"".

Una buena nota, muy interesante, que comenta sobre un buen número de casos de emprendimientos exitosos en Argentina, emprendimientos que han vencido el difícil contexto de la economía argentina, como lo comentamos en el post Startup recientemente.

Es muy cierto que la industria del software, los servicios informáticos y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en todos los procesos de producción y negocios, viene creciendo fuertemente en el mundo, tendencia que continuará, como bien dice la nota. También es cierto que en la Argentina, "esta industria viene demostrando ser una de las áreas de la economía más dinámicas y con mayor capacidad de desarrollo".

Pero, no quiero ser mufa ni parecer escéptico, hay que ser realista y no tratar de tapar el sol con la mano, es una realidad que es muy difícil llegar al éxito en un contexto como el que tenemos. Aún es aquí una dura realidad, "muchos son los llamados y pocos los elegidos", hay que poseer una gran capacidad operativa con gran calidad en oportunidad, con todo lo que ello significa. Aquí la suerte no participa.

La verdad, me alegro mucho cuando leo sobre casos exitosos en Argentina, se demuestra que no estamos vencidos y que seguimos en la lucha por salir adelante.

4 comentarios:

  1. ¿cuanto tiene que ver jorge en este boom argentino del software el bajo costo de la mano de obra especializada?

    creo que en india sucede algo similar

    ResponderBorrar
  2. Si Hugo, el tema de "la mano de obra barata" (para los inversores externos) tiene que ver y complementa el escenario de los emprendimientos basados en servicios asociados a las TIC, pero una gran medida se la deben al desarrollo de los sistemas productivos agropecuarios y sus cadenas asociadas, que promovieron servicios asociados de todos tipo.
    Sólo por dar un ejemplo: el fin de semana pasada, en un programa de tv orientado al sector agropecuario, he visto uno que mostraba la incorporación de tecnologías de captación de información y trazabilidad en un tambo. La gente seguía las operaciones de su tambo vía web. El tambo no era uno grande, era de mediano a chico. Imagínate que situación están pasando con todo el despiporre que se ha generado por la intromisión gubernamental en el mercado, control de precios y la inflación. No se, me parece que le han pateado la holla, ¿no te parece?.
    Los otros, ¿estarán en condiciones requerir los productos y servicios de avanzada de que estamos hablando?.

    ResponderBorrar
  3. interesante jorge

    retribuyo tu saludo por el día del trabajo

    como ves, solo guardo el feriado como local!!!

    ResponderBorrar
  4. que interesante lo que escribiste.. tenes razon hay que ser realista es muy dificil llegar al exito y creo que los que lo logran son los que tienen capacidad. en esto la suerte no entra. o no en muchos casos
    muchos emprendedores buscan alguna oficina temporaria en Buenos Aires para poder realizar sus negocios sin tanto costo y creo que les sirve

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.