martes, 12 de febrero de 2008

"ningún país será inmune a una crisis en EE.UU."

Esta mañana leyendo la nota que publica LANACION.COM, "Para el FMI, ningún país será inmune a una crisis en EE.UU.", donde se informa que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, advirtió ayer que los países emergentes sufrirán algún tipo de coletazo si se confirma que la economía de Estados Unidos está entrando en recesión, posibilidad a la que ayer asignó, aunque de manera diplomática, elevadas chances.
"La desaceleración de la economía de Estados Unidos será significativa y durará algún tiempo", dijo Strauss-Khan, que además no dudó en calificar de "idea engañosa" la tesis de algunos analistas y políticos que postulan que la crisis de Estados Unidos no se trasladará a los países emergentes, habida cuenta de la fortaleza que dan a este tipo de economías los altos precios de las commodities , como es el caso de la Argentina.
La verdad es que de inmediato me acordé dos frases: "en un mundo globalizado no hay negocios locales" y "cuando estos gringos se refrían, nosotros nos engripamos". La primera es una aseveración que leído y escuchado frecuentemente en los análisis que por ahí se hacen de la economía globalizada. La segunda es una frase que decía mi Tata Ernesto (productor ganadero), y ya se la escuchaba cuando yo era niño.

Es necesario estar muy atentos y con buena información.

1 comentario:

  1. hoy por hoy jorge me preocuparía más una sequía en argentina o u colapso energético.

    el hecho de tener que recurrir solo marginalmente al mercado de capitales mundial es en estos momentos de turbulencia una fortaleza argentina,debido al superávit fiscal, del que carece casi todo el mundo económico desarrollado.

    no es el caso de brasil por ejemplo, que deber renovar permanentemente su elevada deuda de corto plazo.-

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.