miércoles, 28 de noviembre de 2007

Seguimos mal

Hoy varios diarios de Buenos Aires y algunas provincias publicaron notas en relación al Índice de Desempeño Provincial (IDP), publicado, por tercer año consecutivo, por Red Libertad con la colaboración de Fundación Libertad y Fundación Pensar. Hasta este momento ningún medio de Santiago lo publica. ¿?

El trabajo permite conocer las condiciones que ofrece cada provincia para la iniciativa privada a partir de tres áreas de análisis a saber: el tamaño del sector público, el financiamiento del gasto público y las características del mercado laboral. Las áreas de estudio son de carácter fiscal, ya que se intenta detectar en qué jurisdicciones el Estado obstaculiza el desarrollo del espíritu emprendedor. A cada distrito se le asigna un puntaje del 0 al 10 que refleja la posición relativa que ocupa cada uno en el ranking.

El informe destaca jurisdicciones que ofrecen un clima más favorable para la inversión, Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Córdoba, que otras, donde la mayor participación del Estado inhibe las acciones emprendedoras y por lo tanto donde los agentes económicos no encuentran las condiciones propicias para arriesgar su capital y explotar nuevas oportunidades de negocios.

Muy lamentablemente, Santiago del Estero no es de esa partida, sino todo lo contrario, junto con Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego y Formosa conforman el grupo de jurisdicciones con IDP Muy Bajo. Santiago, lastimosamente ocupa el penúltimo lugar, sólo está peor Formosa.

Los resultados del IDP diferencian claramente grupos de provincias. Aquellas que lideran el ranking (Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe) y que presentan una mayor iniciativa privada, de las que dependen fuertemente del gobierno provincial, tanto en materia de empleo así como también en el financiamiento de sus gastos, que son las jurisdicciones ubicadas en los últimos puestos del Indice (Formosa, Santiago del Estero y Jujuy). Por otro lado, están las provincias que poseen elevados ingresos per cápita y que dependen fundamentalmente de su riqueza natural, es decir, aquellas que podrían denominarse rentistas (Santa Cruz, Chubut, Neuquen).

En la sintésis del trabajo comentan:
"Los resultados anteriores muestran que, a pesar del crecimiento de la economía argentina en los últimos años, las economías regionales siguen caracterizándose por un elevado tamaño del sector público, una fuerte dependencia hacia los recursos de origen nacional y una creciente presión fiscal. Asimismo, del análisis del mercado laboral se desprende que el empleo público se ha convertido en una de las mejores oportunidades laborales para los ciudadanos de las provincias, lo que sin dudas no incentiva ni genera un espacio propicio para el emprendimiento empresarial".

"En conclusión, las condiciones vigentes en el interior del país, reflejan la necesidad de reformas estructurales basadas en reglas claras, transparentes y previsibles que permitan generar un clima amigable a la inversión para que de esta manera las provincias puedan optimizar su potencial de desarrollo".
---.---
Calificaciones en 2007 y variación interanual:

El valor óptimo para el clima de inversión es 10, sin contemplar en el estudio las condiciones de incentivos para el sector privado.
Provincia Índice Variación en puntos:

Ciudad de Buenos Aires 9,53 +0,08
San Luis 7,71 -0,04
Santa Fe 7,71 +0,06
Córdoba 7,54 -0,03
Buenos Aires 6,96 +0,07
San Juan 6,73 -0,15
Mendoza 6,52 +0,21
La Pampa 6,50 +0,06
Misiones 6,23 +0,09
Salta 6,10 -0,23
Neuquén 6,09 +0,06
Río Negro 5,95 -1,01
Tucumán 5,93 -0,16
Catamarca 5,90 -0,09
Promedio 5,85 -0,20
Santa Cruz 5,71 -0,06
Entre Ríos 5,62 +0,07
Chubut 5,41 -1,04
La Rioja 5,24 -1,00
Tierra del Fuego 5,06 -0,33
Chaco 4,42 -0,24
Jujuy 4,36 -0,01
Corrientes 4,34 -1,54
Santiago del Estero 3,04 -0,10
Formosa 1,79 +0,42

Fuente: Red Libertad
Publicado por Infobae.com, Buenos Aires, 28/11/2007
Se puede bajar el trabajo (Año 2006) desde el website de Red Libertad. O pueden ver la síntesis.

La semana pasada ya había leído en el mismo diario otro artículo escrito por Daniel Sticco para Infobae.com (22/11/2007), donde también se trata una variable muy importante para la economía, el tema del empleo registrado. El artículo informa que se estanca el crecimiento del empleo registrado en el País, señala que "la ocupación formal se estabilizó desde junio hasta septiembre en torno a 6,6 millones de personas. Bajó levemente respecto de agosto y acumula un crecimiento de 6,2% en comparación con un año antes".

También realiza una comparativa de como fueron los resultados en las distintas provincias:
Sólo tres provincias mantuvieron a fines de septiembre aumentos del empleo superiores a 10% interanual. Fueron los casos de Santa Cruz 15,6%, La Pampa 10,9% y Formosa 10,5 por ciento.

Mientras que las menos creadoras de puestos formales, en términos relativos, fueron las de Santiago del Estero 2,4%, Jujuy 3,2%, Entre Ríos 3,3% y Tucumán 4,2 por ciento.
Así es que salta a la vista que las cosas no han mejorado en el nivel que uno espera. Ojalá esta tendencia cambie pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.