lunes, 14 de mayo de 2007

Limitación de uso de las imágenes de satélite

Realmente con sorpresa me entero a través de Google. dirson.com que una "Agencia del Departamento de Defensa de EEUU quiere estudiar la limitación de las imágenes de satélite".
El Director de la 'Agencia de Inteligencia Geospacial' de EEUU (NGA), una agencia dependiente del Departamento de Defensa que analiza la información que existe de la Tierra, ha afirmado que se deberían tomar medidas con respecto a los productos que ofrecen libremente imágenes de satélite en caso de que éstos puedan servir "a nuestros adversarios para matar estadounidenses".

Según informa 'Associated Press', este responsable ha asegurado que existen varias situaciones en las cuales no desearían que estas imágenes no estuviesen a disposición de todos los usuarios, y en las que el Gobierno de EEUU debería restringir su distribución.

Se trata de una clara referencia a 'Google Earth' y a 'Google Maps' los dos productos más populares a la hora de visualizar imágenes de satélite en Internet, y los cuales están siendo contiuamente criticados por los poderes de varios países del mundo, obligándose en algunos casos a 'difuminar' la visibilidad de algunas zonas (India, Ejército Británico, militares de EEUU, Israel, ...). Incluso se ha creado esta entrada en la Wikipedia para recoger todas las regiones del Planeta sobre las cuales Google ha 'introducido la tijera' para contentar las demandas de algunos Gobiernos.

Las imágenes de satélite de los productos geográficos de Google no son obtenidos por la propia compañía, sino que ésta las adquiere a otras empresas como 'DigitalGlobe', la cual dispone de satélites propios para comercializar este tipo de productos.

Justo esta misma semana, la 'Agencia Espacial Europea' ha puesto a disposición pública "la más detallada composición jamás obtenida de la totalidad de la superficie terrestre", obtenida con los satélites medioambientales de esta Agencia. Según esta nota de prensa, se trata de unos 40 Terabytes de información en forma de imágenes de satélite, correspondientes a los meses entre diciembre de 2004 y junio de 2006, y que tienen una resolución de 300 metros por pixel (mucho menor que las de la máxima resolución de 'Google Maps', que es de 2.5 cm por píxel). Os podéis descargar los ficheros a través de este enlace.

Con esta información, se podría por ejemplo utilizar librerías libres, como 'OpenLayers', para construir nuestro propio 'Google Maps' sin necesidad de utilizar las imágenes de los servidores de Google (ejemplo). Las imágenes deben ser servidas siguiendo el estándar 'Web Map Service' (WMS).///(Google.disron.com)

Me parece una exageración por parte de la "Agencia". Pienso que afectaría al desarrollo de herramientas que están siendo implementadas por mucha gente que hacen uso público de esa información en beneficio del usuario final, la gente.

Este tema no es nuevo, ingresando aquí se pueden leer algunos post que hemos publicado en este bloggsito acerca del tema. Espero que no tenga éxito ninguna iniciativa de limitar el acceso libre a información y tecnología que sirven al desarrollo y la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.