jueves, 17 de mayo de 2007

Cyberwar on Estonia

Estonia es para mi un lugar de interés por la penetración que han tenido las nuevas tecnologías de información y comunicación en su sociedad pero especialmente en el gobierno. "La Meca electrónica", donde el 60% de la población tiene una tarjeta de identidad electrónica, tienen el voto online, los legisladores publican sus decisiones en la red y el acceso a Internet se considera un derecho constitucional.

Desde hace ya unos días he venido siguiendo las noticias sobre los eventos que están ocurriendo allí, por varios medios.


Me estoy enterando por elpais.com (España) y The Guardian (Englan), que el gobierno del país báltico ha pedido ayuda a la OTAN para contener ataques informáticos que según asegura proceden de ordenadores rusos.

A los ataques contra la embajada estonia en Moscú se suman varios asaltos informáticos contra empresas e instituciones que han llevado al Gobierno de Tallín a solicitar ayuda a la OTAN. "Si se tiene en cuenta el daño y la forma en que se han organizado los ataques, podríamos compararlos con una acción terrorista", ha señalado el ministro de Defensa estonio, Jaak Aaviksoo.

Las páginas web de instituciones estonias vienen sufriendo ataques desde finales de abril, cuando la retirada en Tallin de un monumento en honor de los soldados del Ejército Rojo generó duras críticas en Rusia. Miembros del Gobierno de Estonia, incluyendo al primer ministro, han afirmado que algunos de los ataques, que han obligado a cerrar varias webs, provenían de ordenadores conectados a redes oficiales rusas.

Las relaciones diplomáticas entre Moscú y la OTAN pasan por uno de sus peores momentos en los últimos años por culpa de la disputa política de Rusia contra varios países de la antigua órbita soviética, como Polonia, Lituania o la República Checa, además de la propia Estonia. Los intentos de la potencia por retener parte de la influencia sobre ellos se han concretado en los últimos años en disputas en las que los acuerdos comerciales y los recursos energéticos han sido utilizados como armas políticas. Internet parece ser la siguiente de la lista.

"Es un problema de seguridad operacional, algo que nos estamos tomando muy serio", dice en declaraciones al diario británico una fuente oficial de la OTAN en su cuartel general de Bruselas (Bélgica), y añade que "afecta al núcleo de la forma de operar de la Alianza".

La alerta de la organización militar ante los ataques atribuidos a Rusia se ha producido justo cuando falta un día para la cumbre entre líderes de Rusia y Europa, razón por la cual, siempre según el diario, la Alianza ha sido muy cuidadosa de no ir tan lejos como las autoridades de Estonias, y no ha acusado a los rusos directamente.

Aaviksoo reconoce que "actualmente, la OTAN no define los ciber-ataques de forma expresa como una acción militar, por lo que las provisiones del Artículo V del Tratado", las relativas a la defensa mutua, "no se extenderían automáticamente" al caso de Estonia. Eso sí, el responsable de Defensa añade que esta es una cuestión "que tendrá que ser resuelta en el futuro".///(elpais.com).
--.--

Los blancos principales han sido los Web site de:

· la presidencia estonia y el su parlamento
· los ministerios del gobierno de casi todo el país
· partidos políticos
· tres de las organizaciones de noticias más grandes del país
· dos de los bancos más grandes
· firmas que se especializan en comunicaciones.

No está claro cuan grande es el daño. Con su reputación para el valor electrónico, los Estonios han sido rápidos para formar sus defensas, principalmente cerrando los sitios bajo ataque a las direcciones extranjeras de Internet, para intentar mantenerlas accesibles a los usuarios domésticos.

Los Cyberataques fueron incitados claramente por la relocalización del monumento soviético de la segunda guerra mundial el 27 de abril.///(The Guardian).
Hay más información en la publicación que hace The Guardian en ingles.

Más de Estonia en este bloggsito.
Sobre Estonia en Wikipedia

3 comentarios:

  1. Hola hola! sí, es lo que dice mi amigo Jens-Olaf (Estland) y también Giustino (Itsching for...).

    Va link!

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti!

    Cerraste los comentarios en Autoguardado en Blogger !!!!

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.