lunes, 5 de marzo de 2007

Sólo el 15% de las PC argentinas soportan Windows Vista

Publicado por Patricio Eleisegui
Infobaeprofecional.com

Imagen de microsoft.comDe las 6 millones de computadoras que hay en el país, apenas 900.000 cumplen con los requerimientos de hardware que exige el entorno para funcionar sin problemas. Algunas marcas ofrecen planes de actualización que incluso promueven una migración gratuita a Windows Vista desde otros sistemas.

En sintonía con las apreciaciones de fabricantes y vendedores, la lenta transición hacia Windows Vista que se observa hoy en Argentina tendría, como primer argumento negativo, los altos requerimientos de hardware que exige el nuevo entorno de Microsoft.

Al precio que se cotiza una computadora nueva provista con este sistema operativo –cuyo valor oscila entre los 1.700 y los 2 mil pesos– se suma el hecho de que la mayoría de las PCs que operan en el país carece de los elementos mínimos que habilitan el uso de Windows Vista.

“De las más de 6 millones de PC que hay hoy en funcionamiento en Argentina, no más del 15 por ciento del parque resulta compatible con el producto de Microsoft”, aseguró, a Infobaeprofesional.com el analista Enrique Carrier.

La cifra de computadoras compatibles se ubica, entonces, en el orden de los 900.000 equipos.

El especialista expresó que un ejemplo de este indicador radica en que el grueso de los equipos que todavía se ofrecen en cadenas de retail y negocios minoristas mantiene una configuración incapaz de soportar al sucesor del Windows XP.

“Todavía hoy se venden muchas computadoras con 256 MB de memoria cuando Windows Vista requiere, como mínimo, 512 MB para operar en su versión más sencilla”, explicó Carrier.

Para graficar esta tendencia, el analista precisó que “sólo una de cada siete PC que se ofrecen por estos días en cadenas de retail incluye Windows Vista como sistema operativo”.

Disponer del flamante entorno no resulta propiedad exclusiva de las nuevas computadoras. Muy por el contrario, la porción de PC que actualizarán su gama de partes para implementar la nueva herramienta operativa también es observada por Carrier como un “factor de relevancia”.

Según el analista, la actualización de los equipos que ya están operativos repercutirá de manera directa en la penetración que el sistema de la marca estadounidense pueda alcanzar en los próximos meses.

Atenta a esta opción, Microsoft cuenta con un plan que permite migrar al Windows Vista a aquellos usuarios que hayan adquirido dispositivos con Windows XP desde octubre de 2006 a esta parte y cuenten, además, con capacidad para instalar el entorno.

Acer, Dell, HP, Lenovo, Sony y Toshiba son algunas de las marcas que adhieren a esta propuesta de actualización de sistemas operativos en equipos “viejos”.

Tecnología disponible
Desde la consultora Prince & Cooke aseveraron que gran parte de las computadoras que fueron comercializadas el año pasado incluyen una tecnología de memoria, placas de video y disco rígido apta para una migración rápida al nuevo entorno.

“Del casi millón y medio de equipos vendidos durante 2006 la mayoría cuenta con una configuración que promueve el uso de Windows Vista”, comentó, a este medio, Pablo Tedesco, director asociado de Prince & Cooke.

Desde la consultora prevén, para este año, ventas por 1,6 millón de unidades, de las cuales más de la mitad contarían con capacidad de reproducir el software de Microsoft.

Respecto de los requerimientos básicos contemplados por Windows Vista, vale destacar que la versión más baja del producto exige un procesador de 800 MHz., procesador gráfico apto para DirectX 9, y 512 MB de memoria de sistema, para correr el entorno sin complicaciones.


Actualización en marcha
Un factor a tomar en cuenta llegado el momento de abordar la adopción de Windows Vista en el mercado local es, como ya se dijo, la actualización que concreten los usuarios de PC compradas especialmente de 2006 a esta parte.

“Las actualizaciones jugarán un papel notable en el uso de Windows Vista, aunque a diferencia de la adquisición de unidades resulte más complicado de medir”, sostuvo Enrique Carrier.

Durante el lanzamiento del producto de Microsoft, a fines de enero pasado, María Garaña Corces, directora regional de la compañía para el Cono Sur, indicó que aquellas PC adquiridas con una copia legal del Windows instalada a partir de noviembre del año pasado tienen una “garantía tecnológica” que les permite actualizar cada unidad a Vista con costos mínimos de envío.

Para migrar del entorno XP a Windows Vista en todos los casos se deberá pagar por la nueva licencia. Igualmente, existen algunos fabricantes que ofrecen descuentos para quienes quieran adoptar el flamante sistema operativo.



Oferta de empresas
Con relación a los programas de actualización contemplados por algunas de las empresas que venden unidades con el nuevo entorno de Microsoft, Sony ofrece un plan Express que permite a todo equipo de la marca adquirido después del 26 de octubre de 2006 escalar al Windows Vista sin complicaciones de instalación.

Respecto de los costos, la actualización parte –siempre dependiendo el XP instalado– de opciones gratuitas hasta alcanzar un precio de $75 siempre de acuerdo a la versión de Vista que se desee colocar en la computadora.

Por su parte, Hewlett-Packard no desliza precios en su portal web, pero sí señala que en caso de haber comprado una PC de escritorio o una portátil de la marca entre el 26 de octubre de 2006 y el 15 de marzo de 2007, podrá hacerse efectiva “una actualización del sistema operativo Microsoft Windows XP existente al nuevo sistema operativo Windows Vista”.

Finalmente, Dell señala, también en su página web, que “el precio de la actualización Express de Windows Vista depende del sistema operativo Windows XP que se eligió cuando se adquirió el sistema”.

Y detalla que “pasar de un Windows XP Home Edition a una versión básica de Vista cuesta, por ejemplo, 45 dólares más costos de envío”.

La marca señala que en el resto de las versiones, la migración es gratuita y “sólo debe abonarse lo relativo a los costos de envío”./// (
Infobaeprofesional.com)
---.---

"De las 6 millones de computadoras que hay en el país, apenas 900.000 cumplen con los requerimientos de hardware que exige el entorno para funcionar sin problemas

Contundente ¿no?

2 comentarios:

  1. Muy buena nota, dónde salió y quién es el periodista?

    ResponderBorrar
  2. anónimo, está al principio y al final del post, la fuente, quien y donde.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.