sábado, 7 de octubre de 2006

Internet en la gestión pública

Opinión publicada por Aleardo F. Laría
Diario
La Capital - Rosario, Santa Fe.

Todo ciudadano europeo tendrá pronto derecho a solicitar información, formular solicitudes, efectuar pagos o realizar consultas a la administración pública a través de internet. Es muy probable que en poco tiempo más la implantación de procesos de gestión electrónica termine con el "vuelva usted mañana" en Europa. El plan de la Comisión Europea sobre administración electrónica incluye, entre otros objetivos, lograr que en 2010 toda la contratación pública pueda realizarse a través de internet.

Mariano José de Larra, escritor y periodista español fallecido en 1837, cultivó un género denominado costumbrista. En sus notas, con un fin didáctico, utilizaba la sátira para retratar los defectos que observaba en aquella sociedad. Uno de sus artículos más famosos se titulaba "Vuelva Ud. Mañana" y reflejaba la displicencia de los funcionarios públicos que obligaban a los ciudadanos a efectuar un largo peregrinaje para sacar adelante sus trámites en la administración pública.

Las iniciativas dirigidas a que los ciudadanos puedan vincularse con la administración pública a través de internet están avanzadas en varios países. Finlandia ocupa la primera posición entre los países con mejor gobierno electrónico. Cuenta desde 2003 con un texto legal que regula los derechos, deberes y responsabilidades de los ciudadanos y los funcionarios públicos en un entorno digital. Italia, Austria y Estados Unidos tienen también legislaciones similares y tanto Francia como España están preparando las suyas.

El anteproyecto de ley de administración electrónica que ha sido redactado en España servirá para reducir la burocracia estatal, acabar con el papeleo y evitar las insufribles colas. El ciudadano tendrá derecho a elegir el medio preferido de comunicación y notificación administrativa, pudiendo utilizar también el teléfono y el correo junto con las tradicionales oficinas de atención presencial. Se podrá realizar cualquier gestión, o agregar cualquier documentación, foto o croquis, a través de internet.

Los ciudadanos podrán seguir la pista de sus expedientes administrativos y conocer el lugar donde está en cada momento y los trámites que faltan para su aprobación. La publicación de actos y disposiciones en las páginas web tienen el mismo valor que si fuesen publicadas en una diario oficial. Se crea un registro electrónico, abierto día y noche, durante todo el año, del que se podrá obtener un acuse de recibo en formato digital.

La adopción de los sistemas de gestión electrónica permiten alcanzar objetivos múltiples. En primer lugar, se aceleran los trámites administrativos, puesto que se evitan las demoras de las farragosas notificaciones por carta certificada de la administración. Se evitan también pérdidas de tiempo y traslados superfluos de los usuarios en medios públicos o privados, con lo que disminuye la contaminación y el costo de la factura petrolera.

Se eliminan también prácticas corruptas con el uso de medios transparentes fáciles de controlar. El sistema de pujas por medios electrónicos, en las adjudicaciones de contratos entre proveedores, ha sido también adoptado por muchas empresas multinacionales. El uso de la factura electrónica acelera el sistema de pagos y evita pérdidas por filtraciones indebidas.

Los sistemas de organización electrónica facilitan también la implantación de sistemas de evaluación del rendimiento de las unidades administrativas. De esta manera se posibilita el control de los desempeños, la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión desarrollada.

La administración pública tiene que ganar mayor legitimidad social en la nueva sociedad del conocimiento. La modernización de la gestión pública y la mejora en la prestación de los servicios a los ciudadanos, debiera ser el elemento más significativo y simbólico para juzgar la labor de un gobierno. En ocasiones, las batallas decisivas por el cambio y el progreso se libran en silencio, alejadas de las frases estentóreas y apocalípticas que se vierten en la plaza pública.///

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.