viernes, 2 de junio de 2006

Sentido común

¿que es lo que se entiende por sentido común?

En criollazo es lo que el común de la gente, por la mayoría, entiende o siente.
En algún lado he leído la siguiente definición: "El sentido común es el conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia y a través de los sentidos, de una manera espontánea, dispersa, acrítica y convencional".

Implica las siguientes características:
Espontáneo: En razón de que el conocimiento de sentido común , se da sin haberlo buscado conscientemente; o bien, es producto de la necesidad de dar solución inmediata a problemas particulares.
Disperso: Porque el conocimiento ordinario de sentido común se limita a explicar los hechos aisladamente, sin llegar a establecer relaciones entre ellos.
Convencional: Debido a que este tipo de conocimiento se basa en la tradición o consenso de la mayoría; es decir, la vigencia de este tipo de conocimientos se debe al acuerdo común de quienes lo comparten y utilizan"
Cuantas veces oímos, en medio de un reclamo, ¿porque no utilizas el sentido común?

Ahora, en estos tiempos donde vivimos en una sociedad marcada por un sentimiento de vacío moral y legal, donde al parecer todo está permitido, donde al parecer todos tienen un precio, donde al parecer un ladrón es un señor, y más aún cuando el personaje en cuestión es más señor cuando más dinero tiene, y peor aún cuando ese dinero es logrado en el "camino fácil", y atento a que la mayoría ante estas cuestiones absolutamente reñidas con la moral y la ética sonrie feliz...

Si, la mayoría está trastocada y vive equivocada, y esto se demuestra en el día a día. Al final, como sociedad, "somo lo que hacemos" y a todos nos cabe la responsabilidad colectiva, no podemos hacernos los distraidos y emplear el yo no fui.

La mayoría prefiere mirar pa'otrolado a la hora de las responsabilidades, ¿que clase de sabiduría es esa?. El sentido común no es un buen ejemplo ni parámetro en el que debamos confiar. No al menos por estos rumbos.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.