jueves, 1 de junio de 2006

Internet, un aliado de las protestas estudiantiles en Chile

Publicado por La Flecha

Los estudiantes de secundaria que el martes paralizaron sus colegios en Chile, en la mayor protesta juvenil de los últimos 34 años, encontraron una poderosa herramienta en internet, como espacio libre para publicar consignas con palabras como 'derecho', 'lucha' o 'movilízate'.

Comunicados de los dirigentes, foros, opiniones de los estudiantes y mensajes directos a la presidenta Michelle Bachelet circulan en páginas web, 'blogs' y 'fotologs', utilizados para evocar a aquellos jóvenes franceses que estamparon sus demandas en los muros de París en mayo de 1968.

El uso de internet ha permitido una rápida coordinación de acciones entre centros educativos a lo largo del país. Todos los estudiantes, sean o no dirigentes de la movilización, están enterados de las discusiones y el avance de la protesta.

"Para seguir luchando por un Chile mejor", dice por ejemplo el fotolog de los estudiantes del Liceo de Aplicación de Santiago, que inició la ola de ocupaciones el 19 de mayo junto a sus iguales del Instituto Nacional, el colegio más antiguo de Chile.

Los estudiantes exigen gratuidad en el transporte urbano y en la prueba de selección universitaria (PSU), además de una reforma del sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que entregó los colegios estatales a las municipalidades, lo que significó una caída en la calidad y los resultados de la enseñanza.

1 comentario:

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.