miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tropas rusas participan en operaciones de combate en Siria para ayudar al Gobierno de Bashar al-Assad.

"La guerra está cada vez más manejada por potencias internacionales y regionales, principalmente en relación con sus respectivos intereses geoestratégicos" dice un informe que surge de una e investigación de la ONU, en relación al cual publique un post anterior.

Es importante señalar que según se informa, "Rusia, junto con Irán, ha sido el principal aliado internacional de Assad en la guerra que ha arrasado Siria por cuatro años y medio y en la que han muerto unas 250.000 personas". La semana pasada desde Rusia, el gobierno de Vladimir Putin "ha dejado claro que no quiere ver a Assad derrocado y ha usado las ganancias hechas por Estado Islámico en Siria e Irak para instar a sus enemigos extranjeros, incluyendo a Estados Unidos y Arabia Saudita, a trabajar con Damasco para combatir al enemigo común",

Hoy se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que expertos militares rusos están presentes en Siria, "que los expertos están ayudando con las entregas de armas rusas a Siria que Moscú dice tienen como fin la lucha contra el terrorismo".

También hoy se conoció, vía la TV estatal siria, que el Ejército sirio había sido completamente expulsado ​​de la provincia noroccidental de Idlib tras la caída del el aeropuerto militar de Abu al-Ḑuhūr. 

La información indica que rebeldes dijeron que el Frente al-Nusra de Al Qaeda había liderado la captura del aeropuerto. "El Frente Al-Nusra ha ido avanzando por el noroeste de Siria junto a otros grupos insurgentes desde mayo, tomando control de la ciudad de Idlib, la ciudad de Jisr al-Shughour y acercándose a zonas costeras controladas por el Gobierno al norte de la capital".

Ayer se informó que "Militantes del Estado Islámico se enfrentaron el martes a fuerzas del gobierno en el campo petrolero Jazal, en el centro de Siria, la última instalación que todavía está parcialmente bajo control estatal".


RESUMEN-Tropas rusas se unen a los combates en Siria: fuentes.
Por Gabriela Baczynska y Tom Perry y Suleiman Al-Khalidi y Phil Stewart, publicado por Reuters.

MOSCÚ/BEIRUT/AMÁN/WASHINGTON (Reuters) - Fuerzas rusas empezaron a participar en operaciones de combate en Siria para ayudar a defenderse al Gobierno del presidente Bashar al-Assad, dijeron el miércoles tres fuentes libanesas relacionadas con la situación política y militar en el lugar.

Las fuentes, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, ofrecieron el recuento más franco hasta la fecha sobre la región, en lo que funcionarios estadounidenses indicaron que parece ser un aumento de la presencia militar de Moscú, uno de los principales aliados de Assad, en la zona.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia envió dos embarcaciones de transporte de tanques y aviación adicional a Siria el día anterior o un poco antes, al tiempo que desplegó un pequeño número de efectivos de infantería naval.

Estos funcionarios, que también pidieron mantener en reserva su identidad, afirmaron que la intención de los movimientos militares rusos en Siria no son claros.

Uno de los funcionarios señaló que los primeros indicios sugieren que buscan preparar una pista aérea cerca de la ciudad portuaria de Latakia, bastión de Assad.

Estos movimientos se producen en momentos en que las fuerzas de Assad sufrieron importantes reveses en el campo de batalla, en el transcurso de una guerra civil con múltiples combatientes que dura ya cuatro años, en la que han muerto unas 250.000 personas y la mitad de la población de 23 millones de habitantes fue desplazada de sus hogares.

Las tropas sirias se retiraron de una gran base aérea el miércoles y un grupo que supervisa el conflicto aseguró que esto significa ya no quedan soldados en la provincia de Idlib, arrebatada en su mayor parte del control gubernamental este año.

Moscú confirmó que tiene a "expertos" sobre el terreno, pero negó que hayan participado en combates. Damasco descartó también la implicación rusa en acciones bélicas, pero un funcionario sirio dijo que su presencia se incrementó en el último año.

Funcionarios en Estados Unidos, que libra una guerra aérea contra el grupo Estado Islámico en Siria y también se opone al Gobierno de Assad, dijeron en los últimos días que sospechan que Rusia está reforzando la ayuda al mandatario sirio.

Washington está presionando a los países cercanos para que nieguen su espacio aéreo a los vuelos rusos, una medida que Moscú calificó el miércoles como una "grosería internacional".

La única base naval de Moscú en el Mediterráneo está en Tartous, en la costa siria, en territorio controlado por el Gobierno de Assad, y asegurarla sería un importante objetivo estratégico para el Kremlin.

Dos de las fuentes libanesas dijeron que los rusos están estableciendo dos bases en Siria, una cerca de la costa y otra más adentro, que será una base de operaciones.

"Los rusos ya no son solo asesores", señaló una fuente. "Los rusos decidieron unirse a la guerra contra el terrorismo".

Otra fuente libanesa dijo que, hasta el momento, cualquier papel de Rusia en el combate todavía es pequeño.

"Empezaron con números pequeños, pero la fuerza mayor no ha participado aún. (...) Hay algunos rusos combatiendo en Siria, pero todavía no se unieron con fuerza a la lucha contra el terrorismo", destacó.

El funcionario sirio afirmó que "los expertos rusos siempre han estado presentes, pero en el último año han estado presentes en mayor grado".

Coaliciones de rebeldes -desde islamistas suníes de línea dura, como el Frente Nusra, aliado de al Qaeda, a nacionalistas más seculares- han logrado avances en el noroeste y sudoeste del país, combatiendo a menudo al Gobierno y a militantes de Estado Islámico, que controlan buena parte del este de Siria, así como del norte de Irak. / Por Gabriela Baczynska y Tom Perry y Suleiman Al-Khalidi y Phil Stewart, publicado por Reuters. (Escrito por Tom Perry, Sylvia Westall y Peter Graff; editado en español por Patricio Abusleme y Carlos Serrano).--

Más del conflicto de Medio Oriente en éste blog.
___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.