lunes, 23 de marzo de 2015

El 84% de los brasileros considera que Dilma Rousseff conocía la red de corrupción en la estatal Petrobras

La agencia de noticias china Xinhua ha informado, en base a información del instituto Datafolha,  que el 61% de los entrevistados señalaron que Rousseff conocía sobre la red de corrupción en Petrobras, y dejó que ocurriese mientras el 23% aseguró que la mandataria era consciente de los desvíos ilegales pero no podía hacer nada para evitarlos.

Presidenta Dilma fala sobre os protestos contra o governo
Rousseff hablando sobre la protestas por corrupción.
Foto de Agência Brasil Fotografias
Ésta foto no pertenece a la nota publicada por Xinhua
Rio de Janeiro. El 84% de la población brasileña considera que la presidenta del país, Dilma Rousseff, conocía la red de corrupción que desvió miles de millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país, según una encuesta divulgada hoy.

Los datos, presentados por el instituto Datafolha, indican que el 61% de los entrevistados apuntaron que Rousseff sabía sobre la corrupción en Petrobras y dejó que ocurriese; el 23% aseguró que la mandataria era consciente de los desvíos ilegales pero no podía hacer nada para evitarlos; el 10% dijo que la mandataria "no sabía" nada y el 6% no respondió.

Entre los que votaron a Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en octubre pasado, el 74% afirmó creer que la presidenta sabía sobre el esquema de corrupción. Entre los que dijeron haber votado a su rival, el senador opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la cifra sube al 94%.

Datafolha entrevistó a 2.842 personas entre el lunes y el martes de esta semana, justo después de la masiva manifestación que el domingo pasado llevó a las calles de todo el país a cerca de dos millones de personas para protestar contra la corrupción y la gestión de la presidenta Dilma Rousseff.

Preguntados sobre una posible privatización de la mayor empresa del país, el 61% de los entrevistados se posicionó en contra, el 24% se dijo favorable a su venta, el 5% se mostró indiferente y el 10% no supo responder.

Petrobras vive uno de sus peores momentos, económica e institucionalmente, debido a la denuncia de una gran red de corrupción que operó dentro de la empresa en la última década.

La policía trabaja con la hipótesis de que las empresas acusadas de desviar dinero de Petrobras obtenían contratos amañados con la estatal; inflaban los valores de los mismos y se repartían parte de esa diferencia con directivos de la estatal, al tiempo que otra parte era entregada a los políticos que amparaban esas maniobras.

El volumen de dinero desviado es de al menos unos 2.100 millones de reales (unos US$646 millones). / Publicado por la agencia de noticias china Xinhua.

Post relacionados:

3 comentarios:

  1. ¿SE CIERRA EL CÍRCULO SOBRE DILMA?

    http://www.lanacion.com.ar/1778662-mas-presion-sobre-dilma-imputan-al-tesorero-del-pt

    ResponderBorrar
  2. Hugo, como ha escrito Santiago O'Donnell en un interesante post en su blog, "No se sabe bien qué va a pasar en Brasil, ni cómo ni cuando, pero está claro que Dilma está en problemas".

    Tal como señala la noticia, la justicia de Brasil abrió un proceso penal contra João Vaccari Neto, ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), junto a otras 26 personas acusadas de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, entre ellas ex directivos de Petrobras y ejecutivos de empresas constructoras que habrían pagado coimas para garantizarse contratos con la petrolera estatal.

    El individuo tiene su historial, el 28 de octubre de 2010, el Juez Patricia Iñigo Funes y Silva,y la Corte Penal quinta de São Paulo aceptaron la denuncia contra Vaccari Neto y otras cinco personas involucradas en el caso de malversación de Bancoop.

    Lo que si queda muy claro, es que en Brasil hay mucha gente muy enojada, pero mucha y muy. Y como ha pasado en Venezuela en su momento, quien puede sacar sus ahorros e inversiones lo viene haciendo. Más aún desde que fue reelegida doña Rousseff.

    ResponderBorrar
  3. en el caso de la financiación irregular del partido popular español y el pago de sobresueldos a algunos jerarcas, también empezaron por el tesorero y parece que con lo que testifcó, los jueces ahora irán más arriba...

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.