jueves, 21 de agosto de 2014

Reguladores estadounidenses dicen que la selfie de la Macaca nigra es de dominio público

Macaca nigra. Visto en Wikipedia
Autorretrato por la hembra Macaca nigra;
rotada y recortada por David Slater.
En los primeros días de Agosto comentamos en un post "The monkey selfie, una disputa legal interesante", el problema del fotógrafo de naturaleza británico, David Slater, con Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que edita la Wikipedia, que publicó el selfie de una Macaca nigra.

Hoy, en una nota de Ars Technica, explican que los reguladores de Estados Unidos, donde Wikimedia, la organización detrás de Wikipedia tiene sede, están de acuerdo con la conclusión de Wikipedia que selfie de un mono no puede ser propiedad de un fotógrafo cuya cámara fue "birlada" por el mono en la selva.

En la nota de Ars Technica informan que la Oficina de Derecho de Autor, en un informe de 1.222 páginas discutiendo la ley federal de derechos de autor, dijo que "una fotografía tomada por un mono" no tiene derechos de propiedad intelectual protegidos.

Además se señala que la Oficina no puede registrar una obra supuestamente creado por los seres divinos o sobrenaturales, aunque la Oficina podrá registrar una obra en que la aplicación o el estado de copia de depósito que el trabajo fue inspirado por un espíritu divino", citando el  Compendio de Derecho de Autor de Estados Unidos Oficina de Prácticas, Tercera Edición [PDF].

La nota dice que bajo la ley del Reino Unido, sin embargo, Slater podría reclamar los derechos de propiedad intelectual de la imagen, incluso si él no presionó el obturador si la imagen es parte de su "creación intelectual".

Da la impresión que la discusión no ha terminado aún. Lo único que queda aceptado por todos, es que el simpático "bicho" se ha realizado un selfie espectacular.

Nota relacionada:
Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.