jueves, 17 de julio de 2014

La tragedia del Vuelo MH17 y la crisis de Ucrania

Vuelo MH17: ¿punto de quiebre en la crisis en Ucrania?
Por Jonathan Marcus para BBC.

Es muy poco frecuente que un avión de pasajeros sufra una catástrofe en pleno vuelo.

Para provocar la caída de un avión moderno de pasajeros, o bien alguien lo hace explotar desde dentro o, como parece cada vez más probable en este caso, debe ser derribado desde el aire o desde tierra.

Las autoridades ucranias no tienen duda de lo que ha sucedido.

Un asesor del ministro de Interior de este país, Anton Herashchenko, afirmó que el avión volaba a una altitud de 10.000 metros y que fue alcanzado por un misil disparado desde un lanzador Buk.

El Buk, también conocido por el código que utiliza la OTAN Sa-11 Gadfly, es un sistema de defensa antiaérea formado por misiles de mediano alcance.

El Sa-11 es una versión mejorada del sistema Sa-6. Se trata de un sistema con cuatro misiles y un radar transportado por un vehículo de tracción.

Además, otro vehículo transporta un radar Snow Drift para identificar los objetivos.

Sanciones

Todo dependerá de si se obtienen datos precisos y verificables sobre los últimos movimientos del avión y lo que provocó su caída.

Si resulta que el Boeing 777 fue derribado por separatistas, con armas proporcionadas por Moscú, esto podría alterar de forma significativa los términos del debate sobre la actual crisis en Ucrania.

En los últimos días ha aumentado la preocupación entre los gobiernos occidentales sobre el aumento del apoyo militar de Rusia a los separatistas en el este de Ucrania.

Según un portavoz de la OTAN, cada vez mayores cantidades de material militar pesado se han ido trasladando desde Rusia al otro lado de la frontera, donde operan los separatistas.

Como respuesta, Estados Unidos ha aumentado las sanciones económicas contra Moscú y amenaza con acciones más contundentes, aunque la Unión Europea no ha seguido los pasos de Washington.

Pero si Rusia tuvo algo que ver con esta tragedia, la presión (especialmente sobre los europeos) para que aprueben mayores sanciones continuarán aumentando.

Al mismo tiempo, también habrá mayor presión para una solución diplomática a la crisis.
Moscú no quiere que los separatistas sean barridos del mapa.

Pero tampoco parece que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga un plan claro sobre cómo debería terminar todo esto. / Por Jonathan Marcus para BBC.--
---.---

Buk-M1-2 sistema de defensa aérea en 2010. Puesto de Mando 9C470M1-2, TELAR 9A310M1-2 y un TEL 9A39M1-2 de la parte trasera. Visualización estática en exposición de 2010. Visto en Wikipedia
Se trata de un sistema de misiles montados en orugas autopropulsados, comenzó a desarrollarse en 1972 por la antigua Unión Soviética, y actualmente en uso en Rusia. Porta 4 misiles tierra-aire de corto/medio alcance. 

Este sistema de misiles está controlado por radar, diseñado para combatir los misiles de crucero y bombas inteligentes, tiene además entre sus objetivos alcanzar aeronaves, así como a los UAV - VANT (drones) o helicópteros. 

La ventaja de este sistema es que tiene una gran capacidad de movimiento pudiendo cambiar de posición en muy pocos minutos.

Actualización 18/07/2014
El misil que faltaba para que la escalada de Ucrania se vuelva globalPaRÍS.- No importa quién haya sido el autor, el acto de derribar un avión de pasajeros con casi 300 personas a bordo provocará una seria escalada en el ya dramático conflicto ucraniano.
Si, como dejan entrever los primeros indicios, ese vuelo de línea que transportaba ciudadanos de múltiples nacionalidades fue víctima de un misil, la crisis desbordará los límites regionales para convertirse en un enfrentamiento internacional, donde deudos y diversos gobiernos exigirán explicaciones y reparación.
Por Luisa Corradini para La Nación.
Más sobre la Crisis de Crimea y Ucrania en éste blog.

Más sobre el vuelo MH17 en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.