lunes, 29 de julio de 2013

Los hackers podrían utilizar tecnología GPS para secuestrar barcos y aviones

Operadora de satélites controlando la constelación NAVSTAR-GPS,
en la Base Aérea de Schriever. Visto en Wikipedia
El  sistema de posicionamiento global o GPS, que la gente usa todos los días para la navegación, en realidad puede proporcionar una vía fácil para un ataque terrorista. 

La interferencia del GPS se está convirtiendo en un problema cada vez mayor, un experto en GPS y profesor asistente en la Universidad de Texas ha expuesto recientemente cómo la tecnología de localización crea un enorme agujero en la seguridad nacional. 

Sin nada más que una pequeña antena, un ordenador portátil, 3.000 dólares y algunos conocimientos básicos de hacking, Todd Humphreys realiz{o un ataque conocido como GPS spoofing; requisó un yate de lujo de 210 pies en el mar Mediterráneo, mostrando cómo un hacker podría explotar un sistema GPS para tomar el control de un vehículo.

El Humphreys' team ha construido un poderoso Spoofer GPS que engaña antenas GPS con señales falsas. En una demostración con Fox News, Humphreys mostró cómo su dispositivo inyecta señales de suplantación en antenas GPS de la nave. Un hacker podría usar el suministro de información inexacta para secuestrar el barco y desorientar sin alertar a la tripulación.

Los ataques no se limitan a los buques. Los ataques de suplantación de identidad se pueden utilizar para atacar a cualquier sistema de uso de la tecnología GPS, incluyendo aerolíneas comerciales y aviones teledirigidos. El Congreso ha tenido Humphrey de hablar con la FAA, la CIA y el Pentágono en materia de seguridad GPS, pero poco se ha hecho para hacer frente a la amenaza.


La Gloria 01-2007 02
Garmin eTrex Vista. Foto: La Gloria 01-2007 02 ©Todos los derechos reservados.
Todos los días durante 10 minutos, alrededor de la Bolsa de Valores de Londres, el GPS se cierra, muy probablemente por un conductor de entrega con un dispositivo de bloqueo barato (menos de $ 80) para esquivar los intentos de sus jefes en hacer un seguimiento de su ubicación, de acuerdo con The Economist

Estos dispositivos utilizan ruido electromagnético para bloquear las señales de GPS, también afectan a otras antenas GPS cerca de ellos. Son ilegales en los EE.UU., ya pesar de que su compra es legal en el Reino Unido, es ilegal utilizarlos.

Corea del Norte, los utiliza para bloquear las señales GPS en Corea del Sur. En 2012, Corea del Norte durante 16 días, habría interrumpido GPS en 1.016 aviones y 254 buques marítimos.

El experimento de Humphreys fue la primera vez que mostró cómo un hacker en realidad podría controlar un vehículo a través de GPS, no sólo interferir con él.

Algunos gobiernos están experimentando con nuevos sistemas de seguimiento de localización más seguras, pero GPS es tan omnipresente que se ha convertido en indispensable para muchas personas. Por el momento, siguen siendo vulnerables. 

"La gente necesita saber este tipo de cosas es posible con un presupuesto relativamente pequeño y se puede con un sistema muy sencillo dirigir la nave fuera de curso - sin que el Capitán sepa", dijo Humphreys.

Fuentes:
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.